Público
Público

Elecciones 10-N La izquierda aumenta su ventaja frente a la derecha en votos, pero retrocede en escaños

En abril, el PSOE y Unidas Podemos sumaban 165 escaños. Tras la repetición electoral, las dos formaciones junto a Más País suman 158.  La derecha saca menos votos que en el 28-A, pero gana dos escaños.

Colegio electoral en Madrid durante la jornada electoral del 10-N / REUTERS

La repetición electoral vuelve a poner de manifiesto la relevancia del reparto de escaños a la hora de transformar los votos de las urnas en diputados. La izquierda no solo vuelve a ganar las elecciones en sufragios y en porcentaje de voto, sino que amplía su ventaja respecto al bloque de la derecha.

Esta ventaja, sin embargo, no se mantiene tras la transformación de los votos en escaños. La izquierda a nivel estatal (PSOE, Unidas Podemos y Más País) suma 10.425.669 de votos, es decir un  43,24% de los sufragios de unas elecciones que ha visto reducida en casi dos puntos la participación.

El bloque de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) ha obtenido 10.295.226 de sufragios, un 42,69% de los votos. El bloque progresista aventaja al bloque conservador en 130.443 votos, lo que supone medio punto en porcentaje de voto. Estos resultados refuerzan en votos la ventaja de la izquierda frente a la derecha, pero la reducen en escaños.

La derecha a nivel estatal (PP, Cs, Vox) aglutinó en el Parlamento después de las elecciones de abril 147 escaños y sumó 11.217.410 de votos (el 42,8% de los sufragios). La izquierda a nivel estatal (PSOE, Unidas Podemos) sumó en el Congreso 165 escaños. En total, estas dos formaciones cosecharon 11.264.287 votos (casi 47.000 votos más que las derechas), es decir, el 43% de los sufragios.

Tras las elecciones del 10-N, la izquierda tiene más porcentaje de votos, pero menos escaños, ya que la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País es de 158 parlamentarios en el Congreso. Esto supone siete escaños menos que en abril, a pesar de que el porcentaje de votos ha sido mayor.

En el bloque de la izquierda también se tienen en cuenta los votos de las coaliciones de Más País que no han obtenido representación en la Cámara Baja, como en el caso de la coalición de la formación de Errejón con la Chunta Aragonesista en Aragón.

Si al bloque de la derecha se unieran los votos de la coalición Navarra Suma (que se presenta exclusivamente en el territorio foral), el espacio conservador tendría 10.393.674. Sin embargo, tampoco se han tenido en cuenta para la suma del bloque progresista a nivel estatal los votos de partidos como ERC o EH Bildu, entre otros partidos de izquierdas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias