Público
Público

La izquierda catalana condena la sentencia del Supremo y denuncia las presiones del Govern

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, considera que "una parte muy notable" de la ciudadanía "no entendería que quedase en nada" el asedio. En las redes sociales nace una nueva manifestación de protesta.  

Un momento del juicio contra los manifestantes.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- Las reacciones a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a ocho participantes de la protesta frente al Parlament a tres años de cárcel no se han hecho esperar. La decisión de la Justicia de rectificar la sentencia absolutoria dictada en un primer momento sin celebrar un nuevo juicio y sin escuchar a los acusados de nuevo ha despertado la indignación de la izquierda de Catalunya. Por otro lado, el portavoz del Govern de Artur Mas, Francesc Homs, ha afirmado que "una parte muy notable" de la ciudadanía "no entendería que quedase en nada" el asedio.

La primera reacción ha sido la del abogado Jaume Asens, abogado de la defensa y miembro de Barcelona en Comú, que ha apuntado que "esta condena es fruto de las presiones por parte del Govern y del Parlament ". "Estamos tristes de ver cómo el Tribunal Supremo ha cedido a la presión ambiental creada después de la absolución", ha defendido Asens en declaraciones a Catalunya Radio. 

El abogado también ha avanzado que en los próximos días formularán un "recurso de amparo" y pedirán "la suspensión cautelar de la condena para "evitar la entrada en prisión" de los activistas. 

Dureza y desproporción

Por otro lado, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, se ha mostrado sorprendido este martes por la "dureza y la desproporción" de la condena de tres años de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a ocho de los participantes en el asedio al Parlament en 2011.

La defensa de los condenados ha avanzado que presentarán un recurso de amparo y la suspensión cautelar

Coscubiela, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha recordado que su grupo ya se opuso a que el Parlamento de Cataluña se personara como acusación particular en este caso. "Eso ya lo dice todo", ha añadido, al tiempo que ha expresado su confianza en que el Tribunal Constitucional o el de Derechos Humanos de Estrasburgo corrijan esta sentencia del Supremo.

"Nos sorprende la sentencia del Tribunal Supremo, sobre todo por la dureza y la desproporción, que ponen de manifiesto el riesgo de que las libertades públicas de este país se interpreten de manera restrictiva", ha subrayado.

Vergüenza ajena

Por su parte, Podemos Catalunya ha condenado la sentencia del Tribunal Supremo a través de la redes sociales del partido y ha asegurado que esta decisión supone "una amenaza para la libertad de expresión". "No más criminalización de la protesta desde la justicia", denunciaba el partido de Iglesias en Catalunya.

Podem Catalunya: "Esta sentencia supone una amenaza contra la libertad de expresión"

También la CUP ha rechazado la nueva condena y el diputado Quim Arrufat ha señalado que la actitud del Govern asegurando que esta condena hace justicia les provoca "vergüenza ajena".

"Una expresión violenta"

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado que "una parte muy notable" de la ciudadanía "no entendería que quedase en nada" el asedio a diputados del Parlament, puesto que fue, ha dicho, una expresión "violenta" y una "intimidación".

Homs no ha entrado a valorar la cuantía de la pena ni el número de condenados, pero sí ha considerado que parte de la ciudadanía requería algún tipo de condena. "Creo que una parte muy notable de la ciudadanía no entendería que esto quedara en nada", ha afirmado el portavoz.

"Lo que pasó hace unos años en el entorno del Parlamento de Cataluña fue una expresión violenta, una intimidación y ponía en tela de juicio a quién representa a la soberanía popular", ha añadido el conseller, que ha subrayado, en alusión al Parlament y a los diputados: "se debe respetar aquello que nos representa a todos".

Respeto a las decisiones judiciales

Desde el PSC, el portavoz en la Cámara Maurici Lucena se ha limitado a constatar su respeto por las decisiones judiciales ante unos hechos "de una gravedad importante" que impidieron el normal funcionamiento de la institución donde reside la soberanía popular.

Por otra parte, ERC ha recordado que el partido se abstuvo sobre si había que recurrir el fallo al Supremo, pese a admitir que si en esa sentencia había cierta sensación de impunidad, en la del Supremo ven "desproporcionalidad", además de considerar que quien tiene margen ahora para presentar un recurso son los afectados y no el Parlament.

manifestación parlament

Una manifestación en las redes sociales

A través de las redes sociales se ha convocado una manifestación de protesta a la sentencia del Supremo. La concentración está convocada en la Plaça de San Jaume a las 20.00 horas con el lema "Jo també estava al Parlament".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias