Público
Público

La izquierda espera la derrota de la troika también en España tras el giro en Grecia

Formaciones como Izquierda Unida, ICV o Podemos celebran la victoria de Tsipras, que consideran antesala del cambio político en España tras cuatro años de recortes del PP

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, saluda a sus seguidores tras confirmarse el triunfo de la formación en las elecciones parlamentarias griegas. REUTERS/Marko Djurica

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- La victoria ha sido de Syriza, la coalición de la izquierda radical griega, liderada por Alexis Tsipras, que ha rozado la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Grecia. Pero la izquierda del Estado español también ha querido hacerla suya.

Tras seis años de políticas de austeridad y recortes, el pueblo griego ha castigado a la Nueva Democracia de Samaras en la urnas, un giro del que toda Europa estaba pendiente y que, para la izquierda europea, supone el principio del fin de la austeridad impuesta por la Troika.

Hasta Atenas se han desplazado representantes políticos de varios partidos españoles, como Podemos e Izquierda Unida o de ICV, que han acompañado a los líderes de Syriza durante la jornada electoral, aunque durante toda la semana, el peregrinar a la capital griega de líderes políticos de progresistas de España ha sido una constante.

Garzón: "Una victoria de la izquierda europea"

El primero en celebrar la victoria de Tsipras ha sido Alberto Garzón, diputado y candidato de IU para la Presidencia del Gobierno, que asegura que "ha ganado la izquierda europea". Desde Atenas, donde aterrizó el sábado de madrugada para vivir de cerca el cambio político griego, la joven promesa de IU ha afirmado que los resultados "además de una correlación de fuerzas distinta en el Parlamento" suponen "detener un nuevo orden social que se estaba instaurando". "Los griegos se han dado cuenta de que esto era una suicidio y de que las soluciones vienen por la izquierda", ha dicho.

En su opinión, el problema en el país heleno no es técnico, sino político, "de prioridades" que difieren mucho entre las de Nueva democracia y la troika, "pensadas para beneficiar a las bancos" y las del nuevo gobierno, y ha reiterado que estos comicios son la prueba de que "el diseño de la Unión Europea es un diseño fracasado", para recordar que "Syriza se organizó a imagen y semejanza de los estatutos de Izquierda Unida".

Iglesias: "Grecia tiene ahora un presidente de verdad"

También ha valorado el resultado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha celebrado que los griegos cuenten a partir de ahora con "un presidente de verdad", una "novedad" después de varios gobierno sometidos a los dictámenes de Alemania.

En declaraciones al programa de La Sexta El objetivo, Iglesias ha elogiado que los griegos hayan votado "cambio" a pesar de que se haya "agitado el miedo", y no ha evitado el paralelismo entre España y Grecia, aunque ha matizado que "no son lo mismo porque España es la cuarta economía de la UE". "El año del cambio en España es el 2015, como en Grecia", ha defendido antes de abrir la puerta a "dialogar con todo el mundo", incluyendo a la canciller Ángela Merkel, con el propósito de poner fin a las políticas de austeridad.

El líder de Podemos ha señalado que para que Grecia pueda hacer frente a sus deudas "necesita ser próspera" y ha recordado que el país empezó con el 115 % del PIB "y está en un 175% como consecuencia de las políticas de austeridad", que, en su opinión, no han servido para reducir el paro ni la desigualdad.

Herrera y Nuet: "Podemos derrotar a la troika catalana" 

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, también ha celebrado hoy la victoria de Tsipras y se ha mostrado confiado en que la experiencia griega se traduzca ahora en una derrota de Artur Mas y Mariano Rajoy, a los que ha tildado de "peones de la troika" en Catalunya y en España, respectivamente.

Herrera, que ha convocado una rueda de prensa junto al El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet,  para valorar el resultado de las elecciones griegas, ha asegurado que el giro electoral en Grecia es "una victoria de los que trabajan por una confluencia de izquierdas" y en general una victoria de "todos los trabajadores de Europa", también de los de Alemania.

El líder de ICV, que se desplazó a Grecia hace unos días para apoyar a Tsipras, ha llamado a "tomar nota" en Catalunya de los comicios griegos. "Syriza nos marca el camino", ha sentenciado Herrera, para quien hoy pierde (Andoni) Samaras, pero también los peones de la troika como Xavier Trias o Artur Mas, que privatizan la salud y el agua, o Mariano Rajoy, que permite que las eléctricas y los bancos marquen la política del Estado".

A juicio de Herrera, es un "triunfo" que pueda haber un gobierno en Europa que defienda reestructurar la deuda.

Nuet, , ha apelado a las personas identificadas con la victoria de Syriza a sumar esfuerzos: "Vayamos todos juntos ahora a ganar Cataluna. Podemos derrotar la 'troika' catalana", ha aseverado Nuet.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...