Público
Público

La Izquierda Plural propone una "comisión de verdad" para los casos de corrupción

AGENCIAS

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha propuesto a PP, PSOE y CiU mediante una carta que se constituya una 'comisión de verdad' para aclarar e investigar políticamente el caso de los ERE así como todos los casos de corrupción del país. 'Desde Gürtel a los ERE, desde la formación hasta los escándalos del gobierno gallego con esos amigos impresentables, desde el caso Borbón al caso Pujol, todo ese tiene que ser aclarado e investigado políticamente, no sólo judicialmente', ha indicado Centella en rueda de prensa en Málaga.

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso ha precisado que 'no puede haber credibilidad de futuro para esta democracia si no se investiga el pasado'. El objetivo final ha de ser, según ha indicado, que, una vez aclarado todo, surjan 'propuestas de futuro'. En este punto, ha advertido de que si el resto de formaciones políticas no quieren que esta comisión se constituya en las instituciones, 'tendrá que hacerlo la ciudadanía y, aunque será peor, nuestro grupo estará con los ciudadanos'.

'No se trata de un caso aislado, sino que estamos ante un sistema que ha favorecido la corrupción y no vale con decir que se siente y que no volverá a pasar', ha manifestado, instando a buscar 'un marco de debate global para analizar la corrupción en España'. Así, ha alertado, al respecto, de que 'este país ha sido saqueado durante años y la ciudadanía necesita saber qué ha pasado'.

'No puede haber credibilidad de futuro para esta democracia si no se investiga el pasado' En el caso concreto de los ERE fraudulentos, ha expuesto que 'no solamente debe resolverse en los tribunales, sino también en el marco político'. Al ser preguntado por los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha indicado que 'no vamos a dar lecciones a nadie; cada cual es responsable de sus actos y también de sus no actos'. Por tanto, ha añadido, 'el PSOE debería actuar como considere oportuno'.

De esta manera, Centella ha vuelto a preguntarse por qué el PP-A votó en contra del dictamen de la comisión de investigación del Parlamento andaluz, que realizó 'un buen trabajo y en profundidad', en el que se determinaban responsabilidades políticas. Algo que ha tachado de 'incomprensible'. Sobre la instrucción de este caso por parte de la juez Mercedes Alaya, no ha querido pronunciarse, únicamente ha pedido que 'se actúe rápido, con contundencia y con toda la claridad y transparencia'. 'Nuestro grupo, por principio, no cuestiona la gestión judicial; nosotros estamos en el debate político'.


https://www.quoners.es/debate/que-crees-que-se-deberia-cambiar-para-reducir-los-casos-de-corrupcion-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias