Público
Público

La Izquierda Plural respaldará todos los actos republicanos de mañana

PAULA DÍAZ

Los diputados de la Izquierda Plural —el grupo parlamentario que aglutina a IU, ICV y Chunta— no acudirán mañana al Congreso ni al Palacio Real a presenciar la coronación del nuevo rey, pero sí secundarán todas las actuaciones alternativas que se organicen pidiendo 'más democracia'. Celebrar un falso referéndum sobre monarquía o república sacando urnas a la calle, mostrar banderas tricolor que contrarresten a las rojigualdas que ya cuelgan de los balcones madrileños y acudir a cualquier tipo de acto alternativo al de la proclamación de Felipe VI son algunos de ellos.

Así lo ha manifestado hoy en el Congreso el líder de IU, Cayo Lara, que también ha aclarado que su formación no convocará ninguna manifestación republicana, pero que sí estará donde consideren 'pertinente, allí donde se produzca cualquier antítesis de la coronación'. 'Vamos a celebrar nuestro concepto democrático y republicano de nuestra historia en libertad más allá de la prohibición inaudita y anticonstitucional del Gobierno contra la libertad de expresión', ha señalado.

En este sentido, Lara ha denunciado 'la violación de los derechos constitucionales' que supone la restricción de cualquier tipo de manifestación durante la jornada de mañana. 'Nadie, ni dentro ni fuera de España va a entender que unos sí van a poder mostrar sus convicciones monárquicas y los democrátas, no', sentenció. 'La Constitución se viola un día sí y otro también y eso es algo inconcebible para una democracia del siglo XXI', agregó.

Por ello, el coordinador federal de IU insistió en que su formación seguirá 'trabajando por la celebración de un referéndum, que antes o después se tiene que producir en España y que se producirá', aventuró. 'Defendemos los principios republicanos para caminar hacia un proceso constituyente para que la Constitución sea garante de los Derechos Humanos y que éstos se conviertan en derechos fundamentales', mitineó.

También explicó sus razones para no acudir a la sucesión: 'Se vulnera la soberanía nacional, se niega el derecho a la igualdad, se pone en entredicho la legitimida de las instituciones, se aplica el anacronismo en el derecho de sangre y de la inviolabilidad en la jefatura del Estado...', enumeró. 'La legitimidad de los cargos públicos se gana en las urnas; el único heredero aquí es el pueblo', agregó. 

E, insistiendo en su defensa de la igualdad, Lara arremetió contra el aforamiento que el Gobierno prepara para el rey Juan Carlos. 'Nosotros defendemos que no tiene que haber privilegios más allá de las funciones públicas de los cargos públicos. Fuera de ahí, el ciudadano Juan Carlos tiene que tener el mismo tratamiento que cualquier otro ciudadano', concluyó. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias