La izquierda política, contra el bochorno de la medalla de Ayuso a Milei: "Es un alarde de poder de la ultraderecha"
Las reacciones de la izquierda española ante el galardón otorgado por la presidenta de Madrid al máximo líder argentino.
El pasado viernes, el presidente argentino, Javier Milei, recibió la Medalla Internacional de Madrid en la misma capital, entregada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
El acto, rodeado por las tensiones políticas entre el Gobierno español de Pedro Sánchez y el líder ultraderechista de Argentina, se ha visto envuelto por numerosas reacciones que lo rechazan, entre ellas las de diversos cargos públicos de España.
Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue el primero en opinar este viernes que la condecoración que Ayuso ha otorgado a Javier Milei, es una muestra de "falta de madurez política" e "infantilismo" por parte de la presidenta.
En declaraciones a los medios durante la inauguración de la nueva sede de la Dirección General de Protección Internacional en Madrid, el ministro ha asegurado que se trata de "un incumplimiento absoluto de la ley de Acción Exterior, que, ha recordado, fue aprobada por el PP con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Lo ha calificado de una falta de "lealtad institucional máxima y de una gravedad importante" porque, bajo su punto de vista, es "omitir lo que es el ordenamiento jurídico" y la aplicación de la ley.
Estrella Galán
Por su parte, la eurodiputada de Sumar, Estrella Galán, ha opinado este sábado que la entrega de la medalla al presidente de Argentina es "una desvergüenza" que representa "un alarde de poder de esa ultraderecha que cada vez avanza más".
Lo ha dicho en declaraciones a los medios en una concentración contra el auge de la extrema derecha, convocada por la izquierda francesa en Madrid en la que ha considerado en que se trata de un acto "claramente vergonzoso" por "traer a un señor -Milei- que está desarmando el Estado" con "las calles levantadas" contra él y que "está incrementando la pobreza como un héroe".
Asimismo, Galán ha lamentado que la visita se haya hecho "obviando los protocolos habituales que deben atribuirse a una visita de Estado".
La eurodiputada ha insistido en responsabilizar al PP y ha dicho que su líder, Alberto Núñez Feijóo, que "supuestamente es quien manda" en el partido, debería "replantearse" lo ocurrido ayer.
Javier Sánchez
Mientras tanto, y en la misma concentración que Galán, el diputado de Podemos, Javier Sánchez, ha asegurado este mismo sábado que su partido recurrirá la entrega de la medalla por ser un acto "ilegal" que "avergüenza a una mayoría de españoles". También ha lamentado que Ayuso premie a quien "se jacta de desmontar el Estado y los derechos de los trabajadores".
"Yo no sé si la jefa de la ultraderecha -Ayuso- se cree que esta por encima del Gobierno de España o se cree que esta por encima de las leyes, pero es manifiestamente ilegal que se entregue una medalla de la Comunidad de Madrid a alguien que no estaba de visita oficial en España", ha zanjado el diputado de Podemos.
"Las fuerzas progresistas no nos podemos acobardar ni achantar ante una ultraderecha que va con motosierra", ha expresado Sánchez y ha llamado a que la izquierda a organizarse y estar preparada desde las instituciones y calles "para parar la ola reaccionaria que viene".
Ayuso responde a las críticas
Finalmente, la presidenta de la Comunidad, ha señalado que ha entregado la Medalla Internacional de la región al presidente Javier Milei porque tiene potestad para ello y ha dicho que el presidente del Gobierno "otorga otras muchas distinciones y nadie le cuestiona por ello".
Ayuso ha respondido así a las críticas que ha recibido por su decisión, en un acto del PP en el que este sábado ha hecho balance de su gestión a lo largo del primer año de la legislatura autonómica, en el que también ha intervenido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
La presidenta regional se ha desmarcado de las disputas políticas que "provocan aquellos ministros que son incapaces de quedarse quietos" con Argentina y otras naciones hermanas.
La dirigente ha asegurado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "sólo sabe insultar, ofender y no hacer su trabajo", en referencia a las declaraciones que hizo, en las que atribuyó a Milei el consumo de "sustancias".
Asimismo ha puesto en duda los motivos por lo que no puede "mantener lazos de hermandad con naciones a las que estamos unidas desde largos siglos", mientras que "hay embajadas catalanas que pagan todos los españoles y que se dedican a ir insultando a España por todo el mundo", ha concluido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.