Público
Público

La izquierda presidirá 22 de las 34 comisiones parlamentarias del Congreso

Habrá una Presidencia del PSOE en 17 comisiones, entre ellas Constitucional, Igualdad, Justicia o Pacto de Toledo. Unidas Podemos presidirá cuatro (Presupuestos, Trabajo, Transición Ecológica y Ciencia) y ERC, una, la Comisión de Industria.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo / EFE

La izquierda presidirá la mayor parte de las comisiones parlamentarias del Congreso. De las 34 comisiones previstas para esta legislatura (aunque pueden añadirse más en función de las propuestas en el Parlamento), los grupos progresistas se quedarían con las presidencias de hasta 22 órganos, los más relevantes. 

El PSOE presidirá 17 comisiones, Unidas Podemos 4 y ERC una. Del lado socialista caen presidencias tan importantes como la de Exteriores (Sergio Gutiérrez), Constitucional (Patxi López), Educación (José Manuel Franco), Igualdad (Pilar Cancela), el Pacto de Toledo (Josefa Andrés) y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (Beatriz Carrillo).

Los socialistas también dirigirán los trabajos de las comisiones de Política Territorial (Isaura Leal), Cultura y Deporte (Pablo Arangüena), Estatuto del Diputado (Begoña Nasarre), Fomento (José Javier Izquierdo), Justicia (Beatriz Corredor), Peticiones (Agustín Zamarrón), Políticas Integrales para la Discapacidad (Joan Ruiz), Tribunal de Cuentas (Santos Cerdán), Unión Europea (Susana Sumelzo), Objetivos de Desarrollo Sostenible (Isabel Fernández), y la Comisión de Reglamento, que dirige la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Las cuatro comisiones que presidirá Unidas Podemos también son muy relevantes en la actividad parlamentaria. El grupo confederal dirigirá lo trabajos de uno de los órganos más importantes de la Cámara, la comisión de Presupuestos; su presidente será Txema Guijarro.

Unidas Podemos también se queda con las comisiones de Trabajo (Héctor Illueca), Transición Ecológica (Eva García Sempere) y Ciencia (Joan Mena). ERC presidirá también una comisión la de Industria, Comercio y Turismo, que dirigirá Joan Capdevila. Además, el PSOE tendrá vicepresidencias en 20 comisiones.

Los grupos han alcanzado un acuerdo este martes, día en que se constituyen 28 de las comisiones del Congreso. La constitución de las comisiones completa la conformación de los órganos del Parlamento para que pueda desarrollar su actividad, más de tres meses después de las elecciones generales.

Más noticias en Política y Sociedad