Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

izquierda unida IU busca fortalecerse para reforzar UP a nivel local ante las elecciones municipales de 2023

Izquierda Unida ultima su plan de acción que debatirá su máximo órgano de dirección. Ecologismo, republicanismos y feminismo son los grandes ejes.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, interviene en una Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso, a 16 de junio de 2021.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, interviene en una Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso, a 16 de junio de 2021. E. Parra. POOL / Europa Press

Izquierda Unida (IU) marca como "fundamentales" las próximas elecciones municipales de 2023 y, en consecuencia, tendrá como principal objetivo reforzarse para robustecer, como organización netamente municipalista, la convergencia en torno a Unidas Podemos (UP). Además se erige como agente clave para ensanchar en el plano local las alianzas de la izquierda con la sociedad civil.

La formación liderada por Alberto Garzón fija los comicios locales como esenciales en el plano estratégico, tanto a nivel interno como para la "reconfiguración del escenario político", como recoge el borrador del Plan de Acción de Izquierda Unida para el periodo 2021-2022, cuya versión completa se abordará y debatirá en la reunión de la Coordinadora Federal que tendrá lugar este sábado.

"La preparación de las elecciones municipales es una oportunidad para volcar la organización en la articulación de alianzas políticas, sociales y territoriales y de la creación de espacios de socialización en torno a la elaboración programática. Una oportunidad para ejecutar la teoría desde lo concreto y lo mundano, de que la propuesta política se traduzca en acción política", desgrana el documento de Izquierda Unida.

Reforzar IU para fortalecer a Unidas Podemos

Este plan de acción también reivindica el carácter "municipalista" de Izquierda Unida y su deber de "asumir", de manera "transversal", el "hito" que suponen las futuras elecciones locales. Por tanto, la prioridad es reforzar Izquierda Unida para fortalecer Unidas Podemos, para lo cual deben "acercar" también a la sociedad civil.

Más vínculos con los movimientos sociales y sindicatos

A nivel interno, el plan estratégico de Izquierda Unida marca como objetivos el "cuidado de la afiliación", así como el refuerzo de las asambleas locales y federaciones autonómicas. De cara al exterior, apela a trazar más vínculos con los movimientos sociales y sindicatos para superar las "estrecheces inherentes a lo institucional".

El análisis de Izquierda Unida coincide con la nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que la semana pasada marcó como primer objetivo las elecciones autonómicas y municipales de 2023 y emplazó a su organización a trabajar desde ya de cara a conseguir las mejores candidaturas posibles dentro del espacio confederal.

El documento estratégico también traza los objetivos primordiales de las tres principales áreas que marcó el coordinador federal para la nueva etapa de Izquierda Unida: el feminismo, ecologismo y republicanismo.

El republicanismo integra a la izquierda

"Trabajar por una República federal, feminista y ecologista", traza el documento que reafirma el compromiso de Izquierda Unida con el "federalismo", la "plurinacionalidad", la "multiculturalidad", la mejora de los servicios públicos y el "plurilingüismo". "Reforzar nuestra apuesta constituyente como expresión de la voluntad democrática de la ciudadanía y de los pueblos sobre la premisa del ejercicio de derecho a decidir sobre nuestra propia vida", postula la propuesta que analizará la coordinadora para subrayar que el proyecto republicano es "integrador y permite estrechar alianzas con las organizaciones políticas, sociales y sindicales de la izquierda.

Organización 100% feminista

También plantea "transformar Izquierda Unida en una organización 100% feminista" con vistas a que la "lógica de los cuidados impregne el día a día organizativo" y la perspectiva feminista se eleve como seña de identidad de la acción política. Como retos concretos, se desarrollará el Plan de Igualdad de Izquierda Unida, el lanzamiento de un Observatorio Feminista, así como la puesta en funcionamiento del protocolo de acoso sexual y la Comisión federal de Cuidados.

Perspectiva ecológica

Mientras, la perspectiva ecológica tendrá una función "transversal e integral" en las políticas de IU, que elaborará un plan de sostenibilidad de la propia formación. En el marco concreto, contempla el desarrollo de una auditoría basada en criterios de sostenibilidad sobre el uso de agua, consumo energético o el impacto de los desplazamientos y liderar espacios de debates con otras organizaciones para diseñar las políticas necesarias dentro del posdesarrollismo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias