Público
Público

Las izquierdas debaten el camino a seguir tras las elecciones, este jueves en el Ateneo de Madrid

PÚBLICO

Qué tipo de organización necesitamos para el cambio es el título del debate a seis bandas (PSOE, IU, Podemos, Equo, Compromís y Procès Constituent) en el que dirigentes de partidos y movimientos ciudadanos de izquierdas discutirán en el Ateneo de Madrid, este jueves a partir de las 19.00 horas, sobre el camino a seguir en adelante para que las formaciones progresistas logren desbancar del poder a la derecha.

El acto, abierto a los ciudadanos, culmina un debate sobre 'partidos, militantes y ciudadanos' que ha partido de una ponencia elaborada por Pablo Sánchez León y Ariel Jerez Novara (investigadores en ciencias sociales y humanidades), y se ha mantenido durante dos meses en el foro de debates on-line Espacio Publico , el ámbito de discusión de ideas y opiniones que ampara este periódico.

La mesa redonda estará compuesta por Diego Piñeiro Monleón, coordinador de la Secretaría General y Organización de Juventudes Socialistas de España y secretario general de JS Aragón; Tania Sánchez Melero, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid; Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política e impulsor de Podemos; Juan López de Uralde, portavoz de EQUO y ex director ejecutivo de Greenpeace España; Joan Baldoví, diputado en el Congreso de Coalició Compromís; y Esther Vivas, periodista y miembro del Procès Constituent.  

Con las diez preguntas de su ponencia, Sánchez León y Jerez Novara cartografiaron la crisis de representación y sus dinámicas de despolitización/repolitización en el contexto de movilización post15-M. Tras el largo debate on-line con numerosas intervenciones de académicos, investigadores y profesionales, ha quedado claro que la 'indignación' es algo más que un reactivo repudio moral de la gente decente, porque abre espacios a la repolitización por parte de nuevos sujetos, como movimientos sociales democratizadores.

La mesa redonda anterior, el 6 de febrero , sobre '¿Cómo conseguir una mayoría social de cambio?' , comenzó y concluyó con un acuerdo casi unánime entre los movimientos y partidos de izquierda en que 'hay que devolverle la política a la gente, a los movimientos sociales'. Y, en el seno de las estructuras partidistas, también 'hay que ver cómo devolver los partidos a los militantes'.

De todo ello debatirán el jueves, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, destacados representantes de la izquierda. La mesa redonda será presentada e introducida por Sánchez León, y moderada y coordinada por Carlos Enrique Bayo, director de Público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias