Público
Público

Las izquierdas rechazan en el Congreso los avales ICO para la compra de primera vivienda anunciados por el PSOE

Unidas Podemos pronostica que producirá una "burbuja inmobiliaria. "Es contraria al interés general y solo beneficia a propietarios, bancos y especuladores", criticó la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

Gabriel Rufián
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces. Alberto Ortega / Europa Press

Unidas Podemos, En Comú Podem, ERC y EH Bildu rechazan los avales ICO para la compra de primera vivienda que este martes aprueba el Consejo de Ministros. "Es contraria al interés general y solo beneficia a propietarios, bancos y especuladores", criticó la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. 

En la misma línea se pronunció Gabriel Rufián, portavoz de ERC, para quien es "una mala idea" porque repite un "modelo" que "no ha funcionado". "Le proponemos al Gobierno que se planteen una nueva ley hipotecaria para poner límites a la banca. La gente necesita un acceso real por un precio adecuado para regular hipotecas de forma real", subrayó Rufián. 

Pedro Sánchez anunció este fin de semana la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo. Una medida que ya propuso el Partido Popular, como los socios le reprochan al PSOE: "Es una medida que la derecha aplaude", criticó Aizpurua. 

Muy crítico también Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. La medida saldrá adelante en el Consejo de Ministros sin el respaldo de los morados, que la califican de "error". Según Echenique, "es bastante evidente" que esta propuesta solo beneficiará a la banca. "Todo el mundo sabe cómo acaba la historia", advierte el dirigente de Podemos: "Burbuja inmobiliaria y situación grave"

Sin apoyos progresistas en el Congreso, el PSOE sigue adelante y se sacude las críticas. "Actuamos integralmente en materia de vivienda y esta ayuda es solo una de las medidas", defendió el portavoz socialista en el Parlamento, Patxi López. Sobre las críticas de sus socios por asumir como propia la fórmula de la derecha y la banca, López respondió así: "Estoy convencido de que la presidenta del Santander no forma parte de los gurús de cabecera del PSOE y del Gobierno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias