Público
Público

Jaume Asens: "La reunión del ministro con el jefe de la Oficina Antifraude es un abuso de poder"

El jurista y responsable de la Oficina de Derechos de la Ciudadanía y Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona considera que la Oficina Antifraude de Catalunya "sólo puede rendir cuentas al Parlamento". "No puede haber investigaciones a la carta", añade.

Jaume Asens, responsable de Participación Ciudadana de Barcelona. / Foto: M. de Delàs

PÚBLICO

MADRID.- El abogado y responsable de la Oficina de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, asegura que la reunión entre el ministro del Interior en funciones, Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, "es un abuso del cargo y un abuso de poder".

Tras la revelación de Público de varias grabaciones de esa reunión, Asens considera que desde un punto de vista jurídico esa reunión no debería haberse celebrado ya que supone "poner el aparato del Estado al servicio de unos objetivos políticos".

Para Asens, Fernández Díaz "no puede utilizar su cargo para dirigir las investigaciones hacia una dirección deseada". El ministro del Interior en funciones "no puede promover investigaciones a la carta", sentencia el abogado.

El jurista, en sus declaraciones a Público, ha hecho referencia a la confidencialidad. "La Oficina Antifraude de Catalunya tiene el deber de confidencialidad, sólo puede rendir cuentas ante el Parlamento", matiza. Asens ha remarcado que reuniones como ésta se enmarcan en un contexto de "guerra sucia".

Más noticias