Público
Público

CASO OVER Matas: "He aprendido que soy el culpable y soy responsable"

El expresidente balear, ha expresado su conocimiento sobre los hechos y asume que es el responsable porque ha estado encausado en unos 20 procesos en los últimos años, por lo que asume que "esta lección la he aprendido".

Jaume Matas y José María Rodríguez, en la Audiencia de Palma de Mallorca durante el juicio por el Caso Over . EFE

EFE

El expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha admitido hoy ante el tribunal que le juzga por prevaricación, malversación y fraude en el caso Over que tras unas 20 causas judiciales ha aprendido una lección.

A su vez, Matas ha expresado su conocimiento sobre los hechos y asume que es el responsable "porque he estado encausado en muchas causas en los últimos años, creo que unas 20, y yo esta lección la he aprendido", ha admitido en su declaración ante el tribunal de la sección segunda de la Audiencia de Palma, que ha durado unos 20 minutos.

También ha precisado, refiriéndose a los casos Palma Arena y Nóos: "De las 20 causas en las que he sido condenado, yo no he firmado nada. En la primera causa, el contrato del señor Alemany, lo firmó la vicepresidenta; con el señor Urdangarin el contrato lo firmaron dos consejeros, las actas también las firmaron dos consejeros y la vicepresidenta, y en cambio yo he sido el culpable y soy el responsable".

"He aprendido que soy el culpable y soy responsable"

Matas, cumplió 9 meses de condena en la prisión de Segovia por tráfico de influencias por beneficiar fraudulentamente con dinero público a un periodista que le escribía discursos, Antonio Alemany, y en la actualidad está cumpliendo una pena de 3 años y 8 meses en la cárcel de Aranjuez, por la que fue sentenciado en el caso Nóos.

El expresidente ha reconocido que "aunque yo no tenga la responsabilidad del detalle, y no tenga la responsabilidad por no ser órgano administrativo y no poder tomar decisiones administrativas, sí he aprendido que soy el culpable y que soy responsable. En este caso exactamente igual". 

Los 'chanchullos' de Matas con Over Marketing

En el caso Over, sobre los contratos públicos con los que se benefició a Over Marketing, Matas ha dicho que su error fue confiar en el empresario publicista Daniel Mercado, a raíz de que hizo un buen trabajo en la campaña electoral de 2003 que le llevó a la presidencia, y haberles dicho a sus consellers que le dieran trabajo.

Matas ha asegurado que mientras él era ministro de Medio Ambiente y residía en Madrid, antes de ser candidato, las personas de contacto de Mercado en el PP balear "seguramente" eran el secretario general de la formación, José María Rodríguez (acusado en este caso), y el gerente Fernando Areal.

El expresidente del Govern, que ha alcanzado un acuerdo de conformidad con las acusaciones en esta causa, ha admitido que parte de la campaña electoral del PP de 2003 se pagó a Over en dinero B: "Claro, lo he firmado y lo he reconocido", ha dicho sobre esa cuestión.​

Ante la pregunta de quién tomó la decisión de pagar en negro a Over, Matas ha respondido que fue "el responsable del partido, quien además está juzgado y sentenciado en otra pieza", refiriéndose a su cuñado, el exgerente del PP balear Fernando Areal, condenado en octubre de 2015 a 1 año y medio de prisión y 15.000 euros de multa por delito electoral por pagar con dinero negro gastos de la campaña autonómica de 2007.

"Me veo en el deber moral de compensarle, le digo que le ayudaré"

Durante la vista, el expresidente balear ha relatado que cuando ya era presidente, en un acto público en el que coincidió con Daniel Mercado, el empresario se quejó de que había perdido mucho dinero. Por ello, Matas ha detallado que se vio en el "deber moral de compensarle" y añade: "le digo que le ayudaré y digo a todos los miembros del gobierno 'dad trabajo al señor Mercado'. Este es mi error, por el que asumo toda mi responsabilidad. Unos consejeros lo pudieron hacer y otros no lo pudieron hacer".

La situación actual de Matas

En este juicio, Matas está acusado de prevaricación, malversación y fraude por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la comunidad autónoma. 

Finalmente, ha alcanzado un acuerdo de conformidad con las acusaciones por el que ha admitido los delitos y la solicitud de pena de 2 años y 6 meses de prisión, sustituible por 18.000 euros de multa, y 11 años y 3 meses de inhabilitación.

Además ya ha ingresado los casi 10.000 euros que se le reclamaban como responsabilidad civil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias