Público
Público

Jáuregui: "¿Qué alternativa de izquierdas es mejor? ¿el chavismo?"

El dirigente del PSOE afirma que le asustan los planteamientos de algunos movimientos sociales: 'No hay alternativa a la democracia representativa'

AGENCIAS

El veterano dirigente socialista Ramón Jáuregui aseguró este sábado que no hay ninguna alternativa de izquierdas mejor que el PSOE, y se ha preguntado: '¿Cuál es el modelo de referencia que propone esa otra izquierda?, ¿el chavismo?'.

En una charla organizada por el PSE en Bilbao dentro de la preparación de la Conferencia Política del próximo octubre, Jáuregui ha añadido: 'A veces me asusta el planteamiento alternativo a la democracia que se da en algunos movimientos sociales. No hay alternativa a la democracia representativa, no hay una democracia directa o asamblearia mejor'.

'Rajoy ha despreciado el pacto', pero el PSOE 'ha reiterado su mano tendida para abordar desde el consenso los grandes problemas de España', ha señalado.

Los socialistas van a concretar en los próximos días esa propuesta y volverán a presentarla al Gobierno porque 'solamente la imagen de un gran acuerdo en España, produciría efectos balsámicos en los mercados y el Europa'.

Ha planteado que el PSOE debe seguir haciendo una oposición 'firme' pero también plantear 'una alternativa razonable y eficaz para combatir el drama del paro y de la recesión', frente a la política que está aplicando 'la derecha', que tiene la tesis 'de que no hay otra cosa que hacer'.

De esa manera, Jáuregui ha propuesto 'articular todo un movimiento' al que se sumen sindicatos y empresarios, además de otros partidos, 'para tratar de conseguir que el Gobierno salga de su arrogancia de su desprecio al pacto, para que España siga una senda distinta frente a la crisis'.

Ha reivindicado el papel del PSOE 'como el gran partido modernizador de una España a la que las costuras de la convivencia se le están descosiendo', y que reclama 'una agenda reformista profunda'.

Con ese objetivo, Jáuregui ha propuesto aparecer, después de la Conferencia Política, como 'el partido de la esperanza y del cambio' para lo cual habrá que mantener una 'actitud valiente' ante los grandes problemas de Estado 'porque, o cambiamos, o nos echan' ya que la crisis del sistema político y la desconfianza en los partidos 'es muy profunda'.

'Cuando el 80 por ciento de los españoles no creen en los partidos, no podemos mirar para otro lado' y ha achacado esta circunstancia, en parte, a la corrupción política y al caso Bárcenas, 'que va a hacer un daño enorme al PP pero también al sistema general de partidos'.

Así, ha planteado la importancia de incidir en la transparencia en la financiación de los partidos, en fomentar la participación de los ciudadanos para crear un PSOE 'más abierto y al servicio de la sociedad' y también en reformar el sistema electoral. Tampoco puede mirar hacia otro lado ante 'el grave problema territorial' en el Estado, ha dicho.

Jáuregui ha aconsejado afrontar la reforma del sistema autonómico desde 'el diálogo, la negociación y los cambios' sobre el reparto competencial porque 'la solución no es la recentralización, pero tampoco el separatismo del nacionalismo catalán o vasco'. Ha insistido en que 'la salida no es una consulta unilateral en una coyuntura tramposa de crisis para provocar la fractura de país'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias