Público
Público

Javier Couso, dispuesto a ir en las listas de IU para las europeas

El hermano del cámara de Tele5 fallecido en Irak por un proyectil norteamericano ha sido propuesto por la federación de Balears como uno de los preferidos para la composición de las listas

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

Dentro de los procesos que está abriendo Izquierda Unida para escuchar a su militancia y la ciudadanía de cara a la elaboración de programas y listas para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo, ha saltado, desde la Illes Balears, el nombre de Javier Couso, el hermano del cámara de Tele 5 fallecido en Irak a causa de un proyectil de un tanque de Estados Unidos que disparó contra el Hotel Palestina durante el asedio de Bagdad. Y él se ha mostrado dispuesto a hacerlo si la militancia así lo quisiera. 'En estos momentos de excepcionalidad política, estoy dispuesto a aportar mi granito de arena en la lucha contra la Troika, en el puesto en el que decidan las federaciones', ha confirmado a este diario el propio Couso.

Su nombre ha salido públicamente relacionado con este motivo por primera vez en el blog de Eberhard Grosske,  portavoz del grupo municipal Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV)  en el Ayuntamiento de Palma. Aparece junto a Willy Meyer y Marina Albiol como 'las personas más adecuadas para la lista, las que mejor pueden representar en ella a las respectivas federaciones de IU'. Respecto al momento en el que aparece esta posibilidad, este cámara y documentalista se muestra 'especialmente ilusionado con el documento de regeneración democrática que impulsan Alberto Garzón y José Luis Centella'. Como muchos otros militantes y activistas desde dentro y fuera de la federación que dirige Cayo Lara, Couso cree que hoy 'es necesaria una regeneración democrática' y que ésta ha de renovar y transformar también a los partidos de izquierda.

Couso se muestra 'ilusionado' con el documento de 'revolución democrática' impulsado por Alberto GarzónPese a que su faceta pública más conocida ha sido la de portavoz en el caso por el esclarecimiento y búsqueda de justicia por la muerte de su hermano, Javier no quiere entremezclar su posible militancia de izquierdas con esta causa. 'Si diera el paso tendría que dejar el tema de mi hermano, porque esta no es una cuestión partidista', explica. Aún así, ha querido dejar claro que lo que le lleva a tomar esta decisión no ha sido la lucha por la justicia de José, sino que es fruto de un compromiso mucho antiguo. Lleva militando en los movimientos sociales desde los 13 años y en IU desde hace dos años y medio. Antes nunca estuvo en ningún partido.

De esta forma, su perfil de candidato para una institución como el Parlmento Europeo sería la de experto en cuestiones de relaciones internacionales, geopolítica y movimientos sociales, temas en los que se ha especializado durante los últimos años, también como articulista y especialista en medios de comunicación. Cree que, en estos puntos, podría aportar un perfil nuevo dentro del proceso más amplio de regeneración de la izquierda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias