Público
Público

Javier Fernández se queda solo

El presidente eligió ayer romper con sus socios de investidura para que no se tramitara el proyecto de reforma electoral que había apoyado hasta ahora.

Joaquín del Río

La Junta General del Principado rechazó tomar en consideración el proyecto de ley presentado por PSOE, IU-LV y UPyD para reformar la normativa electoral en Asturias, un acuerdo adoptado por los tres grupos parlamentarios hace más de un año para permitir la investidura de Javier Fernández como presidente.

Según informa la web Astures.info, tal como venía anunciando, el grupo socialista -que dirige Fernando Lastra- no votó a favor de su tramitación y tampoco el grupo popular -que encabeza Mercedes Fernández, Cherines-, por lo que la iniciativa no contó con apoyo suficiente para salir adelante.

Hasta ayer el proyecto contaba con el apoyo de los socialistas (para no contradecir la estrategia nacional del partido, a favor de muchas reivindicaciones del movimiento 15M, algunas de las cuales están en el proyecto asturiano), pero su tramitación en la Junta supondría un tiro en el pie para la Federación Socialista Asturiana, a la que beneficia el actual estado de las cosas, como al PP y a Foro.

La reforma electoral que ayer rechazó tramitar la Junta prevé elegir candidato por primarias obligatoriamente en todos los partidos; permitir que las listas cerradas estén desbloqueadas (si un candidato que va más atrás recibe más apoyo que uno que le precede, entra antes que él en el parlamento; aunque la lista la elabora el partido); y asegurar debates en los medios públicos entre todos los partidos que hayan superado el 1,5 del censo, aunque no estén en la cámara; entre otros cambios de menor calado.

Aparte de modificar la proporcionalidad para la asignación de escaños. La ruptura del acuerdo por parte del PSOE (que se comprometió a aprobar una ley en esta línea, aunque no con esta redacción, para garantizar la investidura de Javier Fernández tras la derrota de Cascos cuando éste convocó elecciones) llevará, casi con seguridad total, a la prórroga presupuestaria en Asturias para 2014, ya que los socialistas no tienen votos suficientes para aprobar un nuevo proyecto y es improbable que IU-LV y UPyD se los den tras tragarse el sapo de ayer. Más improbable aún es que voten a favor Foro o el PP.

No es la primera vez que Asturias afronta un ejercicio con prórroga del presupuesto del año anterior (que implica que es el Consejo de Gobierno y no los consejeros quien puede cambiar el destino de las partidas de dinero), pero sí es la vez que lo hace en el momento más difícil: con una situación de emergencia económica por los recortes del Gobierno de España y con una necesidad atroz de luchar contra el desempleo.

En otro de los momentos del día, la Junta rechazó, con los votos en contra del PSOE, IU y UPyD, una iniciativa del PP, apoyada por Foro, que pedía reducir los tramos autonómicos de los impuestos cedidos al Principado (IRPF, Sociedades y Patrimonio) que, en todos los casos, se sitúan entre los más altos de España, según una nota difundida por el diario El Comercio y atribuida a la agencia EFE.

De acuerdo con dicho despacho, 'el PP había presentado esta propuesta al considerar que Asturias debería sumarse al proceso de rebajas fiscales iniciado en comunidades como Galicia, Madrid o Cantabria y no quedarse ‘rezagado' en esta materia dado que la reducción que se plantea es ‘compatible' con el cumplimiento de los objetivos de déficit'.

Sin embargo, el diputado socialista José María Pérez aseguró que 'ningún economista solvente defiende ya que una reducción de la presión fiscal suponga una mayor recaudación', y subrayó que 'el PP, allá donde gobierna, no sólo no reduce impuestos sino que incrementa las tasas y los tributos indirectos, aquellos que se pagan independientemente del nivel de renta', de acuerdo con la misma nota.

A su vez, Europa Press informó de que el pleno rechazó, con los votos de PSOE, IU y UPyD la enmienda a la totalidad presentada por Foro Asturias a la ley del Principado de Asturias de autorización de endeudamiento como consecuencia del incremento de déficit autorizado para 2013, que supone 72 millones adicionales. El PP se abstuvo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias