Público
Público

El jefe de una escuela de escoltas registra la web ArnaldoOtegi.com

Diego Miranda Giménez de Azcárate, un ex guardaespaldas con contactos en las Fuerzas de Seguridad del Estado, también es el titular de arnaldootegi.es. Su objetivo: “hacer contranarrativa” sobre la figura del líder independentista. De momento, ambas direcciones están inactivas.

Diego Miranda, con los brazos cruzados, al lado del es el que está a la izquierda del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

DANILO ALBIN

@Danialri

BILBAO.- Si usted quiere conocer las ideas de Arnaldo Otegi, candidato a lehendakari por EH Bildu, olvídese de teclear www.arnaldootegi.com. Tampoco haga la prueba con www.arnaldootegi.es. Ambas páginas webs, de momento inactivas, no pertenecen precisamente a la izquierda abertzale. Según ha podido confirmar Público, su dueño es Diego Miranda Giménez de Azcárate, un ex guardaespaldas muy cercano a las Fuerzas de Seguridad del Estado. En ámbitos policiales y castrenses, este zaragozano es conocido por su faceta de director del Grupo Especial de Escoltas, Emergencias y Seguridad (GEES-SPAIN), una empresa dedicada principalmente a organizar cursos de formación. ¿Acaso se trata de un admirador encubierto del líder independentista? Más bien todo lo contrario.

La operación se realizó el pasado 6 de marzo, exactamente cinco días después de que Otegi abandonara la prisión de Logroño. La puesta en libertad del dirigente abertzale —que había permanecido seis años y medio en la cárcel bajo la acusación de intentar reconstruir la estructura política de Batasuna— tuvo una amplísima repercusión mediática y política. En ese contexto, Miranda —que anteriormente había sido el delegado en Aragón de la Asociación Española de Escoltas— registró los dominios en Internet www.arnaldootegi.com y www.arnaldootegi.es.

De acuerdo a la documentación recabada por este periódico, la compra de ambas direcciones se hizo a través de Arsys y Nicline, dos empresas registradoras oficialmente reconocidas en España. Según las tarifas actuales, el ex escolta habría pagado alrededor de 50 euros por ambas gestiones. De esta manera, tiene garantizado que hasta marzo de 2017 sólo él y nadie más que él podrá utilizar cualquiera de esas dos direcciones en internet. Es, aunque parezca paradójico, el dueño del nombre de Otegi en la red.

Por ser el dueño del nombre de Otegui en la red habría pagado cerca de 50 euros. Tiene garantizado hasta marzo de 2017 que nadie más podrá usar estas direcciones.

La pregunta cae por su propio peso: ¿qué lleva a un ex escolta a comprar los dominios del conocido político vasco? “Su objetivo es hacer ‘contranarrativa’ o recordar determinadas cosas a los ciudadanos”, dijeron fuentes próximas a Miranda, quien declinó realizar declaraciones a Público. En otras palabras, su intención sería emplear las direcciones en Internet que llevan el nombre del candidato a lehendakari por EH Bildu para publicar datos o informaciones negativas sobre su trayectoria.

Fuentes de la coalición abertzale señalaron a Público que desconocían el registro de www.arnaldootegi.com y www.arnaldootegi.es por parte del ex escolta. En cualquier caso, destacaron que el líder independentista utiliza actualmente la dirección www.arnaldotegi.eus, una página creada antes de que saliese de prisión por personas de su entorno.

Un hombre con contactos

Algunos días después de realizar estos registros, Miranda anunciaba que GEES Spain –con sede en Zaragoza- y el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa –ubicado en Sevilla- ponían en marcha un curso online sobre vigilancia, contravigilancia y seguimientos. “La capacidad de observación del entorno en una situación hostil puede ser crucial en determinadas Misiones Militares o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, podía leerse en la descripción del evento.

Tanto en este como en otros procesos formativos, GEES Spain suele contar con la colaboración de distintos militares y policías en activo. De hecho, la entidad “cuenta entre sus integrantes con una amplia representación de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, en calidad de Profesorado (Universitario) y Coordinadores de Área”, señalaba a comienzos de año a través de su perfil oficial en las redes sociales.

“Difamar, faltar a la verdad e intentar ir a por el ministro del Interior, por parte de gente sin principios ni valores, es un ejemplo triste de cómo  hemos perdido el norte”

Miranda —quien en su currículum se presenta como profesor universitario y criminólogo— también tiene muy buenas relaciones con el ministerio del Interior. El pasado 9 de mayo, dos meses y tres días después de hacerse con los dominios www.arnaldootegi.com y www.arnaldootegi.es, el director de GEES Spain fue recibido por el Jefe Superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz Martínez, a quien entregó el título de “socio de honor” de esa entidad.

En ese contexto, GEES Spain no dudó en salir en defensa del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, tras conocerse sus planes para conspirar contra partidos políticos catalanes, tal como demostraron las grabaciones reveladas por Público. “Difamar, distorsionar, faltar a la verdad e intentar ir a por el ministro del Interior, por parte de gente sin principios ni valores, es un ejemplo triste de cómo en nuestro país hemos perdido el norte”, criticó desde su cuenta de Facebook. Los dominios de Otegi.com y Otegi.es están en sus manos.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias