Público
Público

Jéssica Albiach, tercera opción para liderar Podemos Catalunya

La diputada de CSQEP presenta su candidatura después de las tanteadas por Albano Dante y Raimundo Viejo

Jéssica Albiach.- EFE

LAURA SAFONT

BARCELONA.- No hay dos sin tres. La diputada en el Parlamento de Catalunya por CSQEP y miembro de la dirección interna de Podemos, Jéssica Albiach, se presenta como candidata para liderar la formación en Catalunya. Hace solo unos días, tanto el diputado por el mismo grupo CSQEP, Albano Dante, como el diputado en el Congreso por En Comú Podem, Raimundo Viejo, presentaron proyectos de candidatura -y en el caso de Viejo en forma de manifiesto- para encontrar una nueva dirección y reconfigurar el futuro político del partido en Catalunya. Pero, mientras estas dos propuestas no contemplan de forma expresa el liderazgo de ambos diputados, la lanzada por Albiach este miércoles sí la sitúa como candidata a secretaria general de la formación. Las personas que avalen esta opción saben desde un principio que será Jéssica Albiach su candidata. Por su lado, Dante solo se ha mostrado dispuesto a liderar la suya y Viejo apuesta por un liderazgo plural, que pueda contar o no con su nombre.

Así lo ha corroborado a Público el secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, también impulsor de este proyecto de candidatura llamado “Fem Podem (Hagamos Podemos)”: “Es importante saber quién ejecuta las propuestas para fortalecer Podemos Catalunya. Nosotros nos presentamos con una candidata clara que es Jéssica Albiach”. En relación a los otros dos proyectos para reformular Podemos Catalunya, Bertomeu ha constatado que eran conscientes de las intenciones de ambos diputados pero que ninguna de las candidaturas les generó “interpelación o consenso”.

Aun así, el también portavoz de Podemos Catalunya ha reconocido que la suya “no es una candidatura de consenso” ya que debe definirse y discutirse con la colaboración de círculos, militancia y ciudadanía catalana -algo que reivindican los tres proyectos para organizar Podemos Catalunya. También ha querido aclarar que la candidatura de Albiach no es la avalada por la formación a nivel estatal, sinó que cuenta con el consentimiento de Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Pablo Echenique. Hay que recordar que Raimundo Viejo, aunque no se postule aún como candidato, es también hombre fuerte de Madrid. El diputado Albano Dante considera que las propuestas de Albiach y Viejo no dejan de contar con las mismas personas que dejaron a Podemos Catalunya sin dirección y no representan ningún cambio organizativo para la formación.

La propuesta abanderada por Jéssica Albiach se presentará el próximo domingo en el barrio de Sant Andreu de Barcelona y, por el momento, solo contempla una serie de principios organizativos para fortalecer al partido en Catalunya. Entre estos, destacan un funcionamiento del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) más consensuado y en correlación con los círculos, una democratización de la figura de la secretaría general, la creación de una secretaría de transparencia y de buenas prácticas, una comisión de garantias más independiente, la celebración de primarias con listas incompletas y más compromiso con la feminización de los puestos políticos.

Sin hacer mención al principio de plurinacionalidad que los proyectos de Dante y Viejo consideran fundamentales, Marc Bertomeu ha explicado que su candidatura contempla una “apuesta por una estructura federal”.

Podemos Catalunya quiere ser un actor central en las confluencias

Uno de los puntos más polémicos del proyecto de Albiach es aquél que hace referencia a la necesidad de continuar con el éxito de las confluencias, pero con la necesidad de que “Podemos se mantenga como un actor identificable y central en el escenario catalán”. Es decir, hacerse fuerte frente a las demás formaciones con las que se quiere confluir, sobre todo con Guanyem e ICV tras las experiencias en las elecciones municipales y autonómicas. La apuesta por las confluencias está contemplada en los tres proyectos de candidatura y cabe saber qué nombres están participando en las negociaciones para la conformación de un nuevo sujeto político de izquierdas en Catalunya, defendido e impulsado por Ada Colau.

Las personas que también respaldan esta candidatura, además de Albiach y Bertomeu, son Marta Olivan, Anna Toro, Toni Perez, Nazaret Troya, Mireia Iniesta, Xavi Contreras, Maite Cenzano Ezquerro, Vicent Pruñonosa, Laia Sánchez Bassas, Juanjo Caceres, Marta Domènech, Marta Morell, Francisca Sánchez, Leo Ravinale, Alberto Mesanza, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias