Público
Público

Jesús Montero: "Monedero y Errejón confían en nuestra lista"

El candidato a la Secretaría General de Madrid que avala la dirección de Podemos quiere articular una candidatura de unidad popular en la capital para "expulsar a los gobiernos de la casta" y "devolver Madrid a los ciudadanos"

Jesús Montero, en una imagen de archivo. cartografiaculturasradicales.wordpress.com

Jesús Montero asegura que el apoyo de Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón a su candidatura muestra que confían en su propuesta. Cree que su proyecto sigue la línea marcada por el núcleo duro de Podemos, pero al mismo tiempo sostiene que el apoyo de estos destacados miembros de la Ejecutiva del partido "no tiene más peso que el de sindicalistas y movimientos sociales".

A sus 51 años, tras militar en distintas formaciones, el candidato a la Secretaría General de Madrid del equipo de Pablo IglesiasClaro Que Podemos, parte como favorito a las elecciones internas de la formación en las que se decidirá la composición del Consejo Ciudadano de Podemos en la capital, la directiva del partido en Madrid.

Su rival más directo es el equipo de Madrid Sí Puede que lidera Alicia Muñoz, que se muestra claramente a favor de confluir con Ganemos, mientras Montero evita enseñar todas sus cartas. Quiere presentar una candidatura de unidad ciudadana y reivindica el trabajo que la iniciativa ha desarrollado hasta ahora, pero dice no saber qué papel jugará Ganemos en los comicios en lo que a Podemos respecta, si la formación contará finalmente con IU... "Hay que escuchar a la gente", insiste.

Dos días antes del acto de clausura de campaña en el que se verá arropado por los secretarios de Política y Programa de Podemos, Montero explica a Público que Madrid es una plaza clave por su valor simbólico, y que tienen que hacer "todo cuando esté en su mano para lograr el cambio político" en la capital.

¿Cuáles son las diferencias básicas entre su candidatura y la de Alicia Muñoz?

En realidad hay seis candidaturas. No hay bipartidismo dentro de Podemos, hay creatividad.

Claro Que Podemos y Madrid Sí Puede parten como favoritas.

Las diferencias se las tienes que preguntar a ellos. Nosotros venimos de los círculos, queremos dar continuidad a los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana. Nuestra propuesta es concretar estas ideas en el Ayuntamiento de Madrid a través de candidatura de unidad ciudadana. No sé cuáles son las perchas que han motivado que algunos compañeros organicen candidaturas más centradas en lo político y organizativo, la nuestra es más programática.

¿Cómo han elaborado su lista?

No hemos elegido nuestra lista con un sistema de pre-primarias, pero en su la elaboración han participado más de 200 personas, y hemos celebrado varias reuniones en las que hemos establecido los criterios para crearlas.

¿Volverán a utilizar el criticado sistema de listas plancha para designar al Consejo Ciudadano de Madrid?

No hemos establecido todos los pasos y todas las traviesas que tienen que configurar el sistema. Defendemos un proceso ciudadano de unidad popular al que le corresponderá establecer mecanismos, decidir cómo y de qué manera proceder, tanto para las primarias como para elaborar el programa colaborativo.

El domingo cerrarán su campaña en un acto en el que participan Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón. ¿Hasta qué punto influye el capital mediático de su equipo frente a sus rivales?

Estarán allí porque confían en esta candidatura. Esto es un paso más, un desarrollo dentro de la misma línea que se fijó en la Asamblea Ciudadana. De la misma manera que 50.000 personas avalamos a Iglesias cuando presentó su lista a las elecciones europeas, el apoyo de los compañeros Íñigo y Juan Carlos manifiesta que prevalece la confianza en el equipo que nos ha traído hasta aquí. Contar con su apoyo y respaldo es ver que estamos en el buen camino para promover el cambio.

¿Pero cómo influye contar con el apoyo de las caras más conocidas en el proceso de elección interno?

Somos ciudadanos y ciudadanas con criterio propio. Compartimos el criterio de personas que tienen una dedicación y trabajo en común de análisis y propuesta, y no creo que influya ni más ni menos, sólo refuerza la solvencia y la capacidad del equipo. No creo que tenga más peso o menos que el apoyo de sindicalistas y movimientos sociales.

Otra de las candidaturas que parte como favorita, Madrid Sí Puede, apuesta claramente por confluir con Ganemos en una agrupación de electores. ¿Por qué optan ustedes? ¿Ganemos sí o no?

Me siento satisfecho porque los compañeros que ayer defendían que Podemos fuera con su marca a las municipales hoy piensen como la mayoría y defiendan candidaturas de unidad popular, sólo puedo alegrarme. Nosotros no tenemos ninguna duda, en Madrid va a haber una candidatura ciudadana de unidad popular, va a recoger el testigo del camino que hemos recorrido, que hemos desarrollado hasta ahora. Vemos la importancia de Ganemos y queremos proyectarla más allá del logro actual: debemos ser promotores de una marea de unidad popular que recupere el Ayuntamiento de Madrid.

¿En qué se materializa esto?

Podemos somos Ganemos. Establecer una distinción no se corresponde con la realidad porque Ganemos es una criatura de Podemos, no es ajeno a Podemos.

¿En qué se diferencian entonces Podemos y Ganemos?

Ganemos es proceso municipalista y ciudadanista que ha venido recogiendo distintas luchas, mientras que Podemos es un partido de la nueva política que quiere articular a una mayoría social para transformar nuestro país: la diferencia es de escala y de contenido entre estas alternativas. Los activistas de Podemos han participado en la construcción de Ganemos, y espero que multipliquemos e impulsemos el proceso de confluencia ciudadanista para llevarlo a cotas más altas de vertebración, para que Madrid deje de estar gobernada por la casta.

¿Tienen entonces el mismo ADN? ¿Los impulsan las mismas personas?

Ganemos no es sólo Podemos, pero Podemos está en el origen, en el embrión del desarrollo actual. Queremos implicar a la ciudadanía, lograr que los ciudadanos que hoy no conocen Ganemos lo conozcan, lo hagan suyo y lo promuevan.

¿Cómo se llamará esta alianza? ¿De qué forma se articulará y bajo qué siglas?


Será lo que decida el propio proceso de unidad popular, no podemos decidir si se llamará así o asao.La articulación de la candidatura va más allá de que las corrientes internas elijan marcas, eso es vieja política.

Pero tendrán una idea.

Escuchar a la gente, lo que la gente cree que nos hace más.

¿Contemplan la opción de crear una nueva marca?

Por ahí no hay nada. Primero hay que articular la candidatura.

Y en este proceso de articulación, ¿dónde queda Izquierda Unida? Ellos han dejado claro que siguen esperando.

IU tendrá que resolver internamente su estrategia y su política, nosotros no tenemos que esperar ni que hacer nada. IU decidirá su camino, y ese camino será de renovación, de reequilibrio.

Eso es lo que tiene que hacer IU, ¿pero cuáles son sus planes para con ellos?

Hay que estar pendientes de lo que nosotros tenemos que hacer. Estamos desarrollando una estrategia de empoderamiento popular, queremos que la ciudadanía entienda que tiene que participar en política, y sólo nos marcan la agenda el sentir y las ideas del pueblo. Lo que ellos hagan no nos marca la agenda. No somos partidarios de formar un frente de izquierdas, sino de presentar una candidatura de unidad ciudadana.

Pero sí dice tener en cuenta a Ganemos. ¿Hay sitio para IU?

Ganemos no es sujeto político, es un espacio de confluencia. Tenemos el máximo respeto a lo que haga IU, y si se dan procesos donde coincidan personas bienvenidas serán, pero no creemos que una coalición de siglas vaya a ser el factor articulador de esa nueva mayoría ciudadana en Madrid. No queremos la suma de operadores políticos.

¿Se plantea postularse a la Alcaldía?

No. Si somos capaces de abrir este proceso de participación ciudadana y unidad popular seguro que en su desarrollo surgirán personas muy capaces y competentes vinculadas a movimientos sociales que lideren y representen este movimiento para recuperar Madrid. Hay muchísimas mujeres y hombres con trayectoria, con ejemplaridad, con perfiles capaces de ser atractores y motores de cambio.

¿Juan Carlos Monedero sería a su juicio un buen candidato?

Juan Carlos sería un excelente alcalde, y debe ser el que decida si dar este paso o si está mejor en instituciones como la Comunidad o Congreso de los Diputados, jugaría un papel muy importante en un proceso constituyente. El objetivo de Podemos en Madrid es que la ciudad contribuya al cambio de la Comunidad, que puede intervenir en el desmantelamiento de servicios públicos como educación sanidad, vivienda, transporte, trabajo...

¿Cuál sería el objetivo prioritario de Podemos de llegar al Ayuntamiento de Madrid?

A diferencia de otros municipios en Madrid no podemos ponernos de perfil, hay que hacer todo lo posible por lograr el cambio. Madrid es una plaza central que simbólicamente refleja las intenciones de cambio político. Durante 24 años ha estado gobernada por el PP y hemos vivido desde el desmantelamiento de la empresa funeraria pública al proceso de degradación con la actual alcaldesa del relaxing cup. Aplican políticas que no responden a necesidades sociales, sino a intereses mercantiles, y no se ve un horizonte de cambio y de solución de los problemas de Madrid. Ayer degradaban los servicios públicos para justificar su privatización y hoy hacen contratos integrales como los que permiten que campos de fútbol y otras instalaciones deportivas se vean mercantilizadas, saqueadas, vendidas a empresas privadas que gestionan el horario de esas instalaciones en función de sus intereses económicos. Un Consistorio que no piensa en sus niños es un Ayuntamiento que no piensa en sus ciudadanos: por eso queremos hacernos cargo de él, para que responda a nuestras necesidades y no a intereses empresariales.

¿Cuántas legislaturas harían falta para resolver la situación creada por los gobiernos del PP?

Desde el minuto uno es posible demostrar que otro gobierno es posible. Sólo hace falta darle la vuelta a la situación, acabar con la burocratización e instaurar un gobierno descentralizado, con participación popular, en el que participen los vecinos y vecinas de Madrid. Sólo con poner en marcha una auditoría ciudadana de la deuda y conocer por qué ha habido desviaciones importantes en los proyectos faraónicos de Gallardón se puede demostrar que hay otra forma de gobernar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias