Público
Público

Jesús Montero: “La primera fábrica del independentismo en este país es el PP”

El secretario general de Podemos Madrid ha participado junto a Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, en una mesa redonda en El Escorial sobre regeneración democrática, donde han coincidido en que el proceso de primarias y la limitación de mandatos son básicos para esta nueva etapa de cambio político.

Jesús Montero.-NACHO CALONGE, UCM.

ALICIA IBARRA - @aibarragamez

EL ESCORIAL.- Las primarias son la base de la regeneración democrática, de la transparencia y de la participación de los ciudadanos en política. Con este punto ha comenzado la mesa redonda formada por Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y Jesús Montero, secretario general de Podemos Madrid, durante el curso ‘Regeneración democrática: constitución, comunicación y consenso’ de la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial.

“La primera fábrica del independentismo en este país es el PP”, ha criticado Montero durante la ponencia junto a la portavoz de C´s, mientras afirmaba que “en 35 años no ha habido una educación plurinacional en nuestro país”. En este sentido, aunque ambos han coincidido en algunas líneas a seguir en este proceso de cambio político, como “lo necesario que es la separación de poderes”, han discrepado en otros temas relacionados, por ejemplo, con la Constitución española y el nacionalismo.

“No se puede romper con todo lo que hemos conseguido desde la Transición”, rebatía Villacís al miembro de Podemos, que consideraba que sí que habría que hacer cambios más profundos. “Meter miedo al cambio es la mejor manera de continuar con el inmovilismo”, contestaba el secretario general del partido morado en Madrid.

Sin dejar de lado las discrepancias existentes entre ambos, han hablado de la limitación de mandatos, otra de las cuestiones en las que han acercado posturas. Así, han explicado qué es lo que hace que el bipartidismo haya fracasado. “Desde que soy pequeña sigo viendo las mismas caras en política y esto es porque el mecanismo de auto regeneración de los partidos no funciona y no existe, creando una pequeña oligarquía” ha señalado la miembro de Ciudadanos, a lo que Montero ha añadido que “el sistema electoral y los partidos españoles son del siglo pasado”.

“No se puede gastar lo que no se tiene”

Más tarde, se han lanzado varios mensajes directos sobre si era adecuado o no el tercer rescate a Grecia, que aún se está negociando entre el Eurogrupo y el país heleno. “No se puede gastar lo que no se tiene”, criticaba Villacís mientras Montero defendía al Gobierno de Tsipras haciendo referencia al poco tiempo que llevan dirigiendo el país.

En este sentido, Villacís también ha señalado que le resultan peligrosos aquellos que piensan que hay leyes que se deben obedecer y otras que no, haciendo alusión a las múltiples declaraciones de Podemos y plataformas afines como Ahora Madrid o Barcelona en Comú que incitaban a la “desobediencia civil” en temas como Ley de Seguridad Ciudadana o los desahucios.

En el plano económico, por último, ambos ponentes han discutido sobre las puertas giratorias y la posibilidad de una banca pública. Para Podemos, no es una idea nueva, puesto que la propia Carmena, afín al partido, llevó en su programa la creación de este tipo de organismos; no obstante, para C´s “es un error poner la banca en manos de políticos”, incluyendo la banca pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias