Público
Público

La empresa de bebidas de lujo que limpió nieve por Filomena utilizó una máquina desguazada en 1992

Vin Doré 24K, propiedad de un empresario próximo al PP, logró contratos con los Ayuntamientos de Majadahonda y Las Rozas por casi 700.000 euros. Utilizó una quitanieves que, según Tráfico, llevaba en el desguace casi 30 años.

Alcaldes madrileños
En primer plano, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz,  junto a la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, en una imagen de 2019. -Jesús Hellín | Europa Press .

Vin Doré 24K, empresa dedicada a la venta de bebidas de lujo que también limpió nieve por el temporal, tal como adelantó Público el pasado 31 de marzo, utilizó para este trabajo de quitanieves una máquina que había sido desguazada en 1992, informa ahora El Plural.

Este medio aporta información que demuestra que la máquina quitanieves con matrícula GU-2459-VE fue utilizada para recoger nieve en Majadahonda, municipio gobernado por el PP, pese a que estaba en el desguace desde hacía casi 30 años. Así lo reflejan los albaranes mostrados por el Ayuntamiento majariego para justificar la contratación de una empresa que nada tiene que ver con el trabajo encargado.

El Ayuntamiento de Majadahonda concedió el 15 de enero, a dedo y por el procedimiento de urgencia, un contrato a Vin Doré 24K para aportar a la localidad "medios mecánicos para la eliminación de la nieve acumulada en las calzadas del municipio por la nevada". Vin Doré 24K facturó 260.313,35 euros. Pero según la Dirección  General de Tráfico (DGT) la quitanieves había sido desguazada en 1992. 

Público ya reveló que fue la propia Vin Doré 24K, con sede en Las Rozas, la que contactó con el Ayuntamiento de Majadahonda para ofrecer la quitanieves. En Las Rozas, con alcalde también del PP, la empresa también consiguió hasta 437.481,55 euros para el mismo trabajo, según pudo comprobar Público en el documento de la adjudicación.

Pese a que la máquina estaba desguazada, los ayuntamientos de Las Rozas y Majadahonda aprovecharon la línea de subvenciones del Gobierno central por el temporal Filomena para que fuese la administración central quien pagase las adjudicaciones a Vin Doré 24K SL, según El Plural. En el caso de Las Rozas la subvención aún no ha sido aprobada por presentar la solicitud fuera de plazo, aunque el caso se está estudiando.

Tras las revelaciones de Público, el PSOE pidió en la Asamblea de Madrid más información sobre estas contrataciones tan inusuales. Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda han llegado a preguntar por esta adjudicación a Vin Doré 24K. Preguntas ante las cuales el alcalde de la localidad, el popular José Luis Álvarez Ustarroz, amenazó a los ediles de Ciudadanos con llevarlos ante los tribunales.

Este caso es un ejemplo más de lo que coloquialmente se denomina "capitalismo de amiguetes". Vin Doré 24K, según pudo comprobar Público en su momento, es una empresa que en Twitter se dedica a insultar gravemente a políticos de izquierdas y a poner fotos de su fundador, Diego Suárez Liceras, junto a políticos de la derecha, en especial del PP. "Ser de derechas es un honor en mi caso, Y desgraciadamente hay mucha cobardía en este país. Viva España", escribió Liceras en el texto que acompaña la fotografía con Casado. 

Esta proximidad al PP ha hecho de Vin Doré 24K una conseguidora habitual de adjudicaciones en administraciones gobernadas por el PP. Además de los contratos para limpiar nieve en Las Rozas y Majadohonda, también consiguió hasta siete contratos distintos con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por los que obtuvo casi 18 millones de euros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias