Público
Público

Joan Herrera renuncia como director general del IDAE "por motivos personales"

Asegura en su carta que "no hay motivo alguno más" que las razones personales que aduce para su dimisión al cargo, para el que fue nombrado por el Consejo de Ministros en julio del año pasado.

Joan Herrera, en una imagen de archivo. 

efe

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Herrera, ha anunciado este viernes su renuncia al cargo por "razones estrictamente familiares y personales", en una carta publicada en la página web de este organismo. Su cese, que se produce a petición propia, ha sido llevado este viernes al Consejo de Ministros y será publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Herrera asegura en su carta que "no hay motivo alguno más" que las razones personales que aduce para su dimisión al cargo, para el que fue nombrado por el Consejo de Ministros en julio del año pasado. Joan Herrera ha afirmado que su decisión "no es un trago fácil de tomar" y que hace ya muchos meses habló con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de los motivos personales que le han llevado a dejar el cargo.

Ha añadido que nada le gustaría más que poder "disponer del tiempo largo para poder hacer del IDAE, con el Ministerio para la Transición Ecológica, una institución como el país necesita", aunque "lo personal también forma parte de la vida de uno".

Joan Herrera ha indicado que en el algo más de un año al frente del IDAE ha podido hacer gran parte de lo que se le encomendó, y ha señalado que en este tiempo el organismo "ha vuelto a ser la casa de la energía, un espacio donde compartir, reflexionar y proponer en materia energética". Ha añadido que desde la institución se ha contribuido en ese período a hacer de la transición energética "un elemento central en la agenda de cambio que necesita España" y al escenario del cambio del marco normativo en autoconsumo, que ha permitido que éste sea una realidad.

Ha agradecido el trabajo compartido con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, con el gabinete de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con todo el equipo de IDAE. 

Joan Herrera, que fue diputado y portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Verde-IU-Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2010, fue nombrado director general del IDAE por el Gobierno el 13 de julio del año pasado.

En el momento de su nombramiento, Herrera, abogado y licenciado por la Universidad de Barcelona y especialista en Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente, era profesor asociado en la Universidad de Girona, donde impartía Teoría de las élites en España.

Más noticias