Público
Público

Joan Tardà: "El ridículo histórico sería que no hubiera Govern"

Según el diputado de ERC, ahora "la clave" es que en la Generalitat haya un  Ejecutivo capaz de hacer una hoja de ruta que haga posible la colaboración con Catalunya en Comú

El diputado de ERC, Joan Tardá, en la tribuna del Congreso de los Diputados. EFE

MARIà DE DELÀS

Carles Puigdemont, en sus mensajes dirigidos al diputado de ERC Toni Comín, señalaba que suyos los "han sacrificado". "Ustedes serán consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado, tal como sugería [Joan] Tardá", afirmaba textualmente este martes el candidato a la investidura como presidente de la Generalitat. "El plan Moncloa triunfa, sólo espero que sea verdad que gracias a ello pueden salir de prisión todos, porque sino el ridículo histórico es histórico", decía también en estos mensajes.

Joan Tardà, diputado en el Congreso por ERC, ha manifestado su sorpresa por el contenido de una "conversación privada que refleja un estado de ánimo", pero también ha afirmado que "el ridículo histórico sería que no hubiera Govern".

En una conversación telefónica con Público sobre el significado y consecuencias de las palabras de Carles Puigdemont, Tardà ha explicado que "por encima de la situación en la que se encuentren Puigdemont y Oriol Junqueras, lo que" hay es la titánica victoria del 21-D ".

"Ojalá pudieran ser presidente y vicepresidente", reiteró, y afirmó que la decisión de aplazar el pleno de investidura, tomada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, sólo obedece al propósito de "garantizar los derechos de todos los diputados".

El presidente del Parlament, recuerda Tardá, dijo que pondría a trabajar los servicios jurídicos de la cámara para plantear alegaciones a la resolución del Tribunal Constitucional (TC), porque Puigdemont "no está inhabilitado" y hoy es "el único que cuenta con mayoría parlamentaria ", para ser investido, pero que el problema aparecerá cuando el TC se pronuncie.

"¿Qué dirá el TC y qué dirá el presidente del Parlament cuando hable el TC?". "Será el momento clave", señaló el diputado republicano. Si las grietas abiertas entre Junt per Catalunya y ERC fueran tan grandes que impidieran "traducir en un gobierno la victoria del 21-D, el escenario sería muy trágico", dijo.

La formación de un Govern es "un bien superior", según Tardá. "Nunca habíamos llegado tan lejos ni habíamos sido tantos", añadió. "Llegamos a hacer una declaración de independencia", aunque fuera "nominalmente", "simbólica", recuerda, e insiste en que ahora "la clave es que haya un gobierno que sea capaz de hacer una hoja de ruta que haga posible la colaboración con la formación de Xavier Domènech, Catalunya en Comú". Una idea ésta que el diputado de ERC ha querido remarcar. "Este es el objetivo", insistió.

"Hay cosas prescindibles y otros que no lo son", insiste en diputado de ERC en el Congreso. "La única cosa imprescindible es la formación de un Govern". "Difícilmente Oriol Junqueras podrá ser vicepresident de Catalunya". "Cuadrar el círculo es muy difícil", admite.

"Parto de la base de que si Junts per catalunya, la CUP y ERC no son capaces de formar gobierno, lo que deben hacer sus direcciones es marchar todas a casa". "Deberían dejarlo", afirma con contundencia.

Joan Tardà considera que "la gente votó por la continuidad del proceso" y reconoce que le asustan aquellos que dicen que si la investidura de Puigdemont no es posible habrá que ir a nuevas elecciones.

Reconoce que sentirá tristeza si Puigdemont no puede ser presidente o Junqueras vicepresidente. "Me dolerá muchísimo", reitera, pero sobre todo quiere dejar claro que lo que hay que evitar es el "fracaso". "El fracaso sería que no haya gobierno", sentencia, dando "por hecho que esto no ocurrirá".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias