Público
Público

Jordi Sevilla, sobre el adelanto
de los Presupuestos: "Es un
síntoma de nerviosismo"

El economista y coordinador del programa electoral del PSOE apuesta por las políticas activas de empleo para aquellos desempleados de larga duración, uno de los principales problemas de nuestro mercado laboral, y considera que “el triunfalismo del Gobierno” con estos datos, no tiene sentido.

Jordi Sevilla. ALFREDO MATILLA, UCM.

MADRID.- ¿Cuánto tiempo necesitaremos crecer económicamente a este ritmo para absorber a la cantidad de parados que tenemos en España? A preguntas como esta ha intentado dar respuesta el coordinador del programa electoral del PSOE, Jordi Sevilla, durante el curso ‘El objetivo de los buenos empleos’ organizado por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo del Escorial. “Se está recuperando mejor la economía que el empleo”, ha dicho el socialista sobre la situación del mercado laboral en España. En este sentido, considera que el papel del PSOE es matizar “el triunfalismo del Gobierno”, que no ha ayudado en absoluto con las políticas de recortes.

El economista ha enfatizado en que el adelanto de los Presupuestos de 2016 por parte del equipo de Mariano Rajoy “es un síntoma de nerviosismo”. “Quizás es un intento de maniatar el próximo Gobierno”, ha afirmado Sevilla a la par que defendía que cuando gane el PSOE las próximas elecciones se aprobará “un Decreto ley con un presupuesto rectificativo que corrija lo que se apruebe por parte de la mayoría absoluta del PP”.


En este sentido, el economista dice que los ciudadanos deben apostar por el “cambio seguro” que representa el PSOE, puesto que para este partido es una prioridad la estabilidad presupuestaria y el rescate no sólo de las empresas y los bancos, sino también de las personas. “Queremos restaurar las heridas causadas durante estos años de recortes, especialmente en sanidad, educación y pensiones”, remarcaba Sevilla.

Para ello, según ha matizado después, es necesario apostar por una economía productiva que genere recursos suficientes, redistribuir y cohesionar así mas a nuestra sociedad. No obstante, no ha querido explicar medidas concretas del programa económico para las próximas generales, en el que el socialista es asesor, cómo por ejemplo si subirán o no los impuestos. “Es aún demasiado pronto”, claraba.

“Hay que adaptar el discurso de la socialdemocracia al siglo XXI”, declaraba más tarde en relación a cómo está viviendo Europa el socialismo en los últimos años. “Pedro Sánchez ha estado hablando con los lideres europeos como Hollande o Renzi y han consensuado una posición que apoya al rescate a Grecia”, señalaba. Siguiendo con el tema europeo, Sevilla ha querido aprovechar la ocasión para criticar a Rajoy por someter al Congreso la contribución española al rescate griego (https://www.publico.es/politica/inigo-errejon-votaria-al-rescate.html): “Rajoy no ha manifestado su posición sobre la crisis griega pero sí ha hecho un uso partidista de ella”.

En cuanto a si el PSOE está abierto a diferentes pactos con los partidos y plataformas de izquierda, el economista se ha mostrado abierto al dialogo con otras fuerzas políticas, pero siempre con coherencia. “Tenemos que estar abiertos, pactar y negociar, pero siempre guiados por la coherencia y no por el afán de poder”, concluía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias