Público
Público

Jorge Rodríguez El PSOE suspende de militancia al presidente de la Diputación de Valencia tras ser detenido por corrupción

Jorge Rodríguez ha sido detenido este miércoles en un presunto caso de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa. Ximo Puig propone a Toni Gaspar como su sustituto como presidente de la Diputación de Valencia

El presidente de la diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, tras un registro en Ontinynet este miércoles. EFE/Manuel Bruque

AGENCIAS

El PSOE ha decidido este miércoles suspender de militancia al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, tras su detención esta mañana en un presunto caso de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, según han informado a Europa Press fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha coordinado hoy una operación contra la corrupción en la que ha sido detenido el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, y otras dos personas, ha informado el TSJCV.

La causa se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha propuesto a Toni Gaspar como su sustituto como presidente de la Diputación de Valencia. La propuesta la ha realizado Ximo Puig en una reunión del secretariado del PSPV-PSOE, convocada de urgencia para analizar la situación de Rodríguez.

"La detención de un presidente de la Diputación es perjudicial para el esfuerzo que todos los valencianos y valencianas estamos haciendo para levantar la hipoteca reputacional que nos han dejado 20 años de gobiernos del PP", ha indicado Puig en un comunicado del partido.

"El PSPV siempre ha sido contundente, ha luchado y se ha arruinado por defender la legalidad y combatir la corrupción", ha recordado el líder de los socialistas valencianos. Ximo Puig ha aseverado que confía en la presunción de inocencia de Rodríguez y ha remarcado que ahora "serán los jueces quienes determinen la responsabilidad en una investigación de la que nada se conoce porque permanece secreta".

La operación Alquería, por la que ha sido detenido Rodríguez, ha supuesto la detención de otras cinco personas, entre ellas el jefe de gabinete del presidente de la Diputación, Ricard Gallego, y los gerentes de la empresa pública de la Diputación de Valencia Divalterra, Agustina Brines y Javier Simó, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

El juzgado investiga irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra y se han practicado registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes del Ayuntamiento de Ontinyent, la sede social de Divalterra y viviendas particulares de los detenidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias