Público
Público

Jornada electoral De tres únicos votantes a cerrar las urnas en cuarenta segundos: las anécdotas de la jornada electoral

En mitad de la vorágine por formar un nuevo gobierno, hay anécdotas graciosas sobre la rapidez en la que se cierran las urnas en algunos pueblos. 

Cuarenta segundos son los que han tardado en votar este domingo los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya, que se han organizado para tardar el menor tiempo posible en introducir las papeletas en las urnas. EFE/Abel Alonso

efe

La jornada electoral ha dejado algunas imágenes, ya tradicionales en los comicios nacionales.

La primera de las noticias ha llegado desde La Rioja. Cuarenta segundos son los que han tardado en votar este domingo los seis vecinos del municipio de Villarroya, que se han organizado para tardar el menor tiempo posible en introducir las papeletas en las urnas; y se ha dado por cerrado el colegio electoral en minuto y medio.

La secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez, ha explicado a Efe que, respecto a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, se ha tardado medio minuto más en cerrar el colegio, dado que "comunicaban" en la Junta Electoral Provincial y en la Delegación del Gobierno cuando ha llamado por teléfono para informar sobre las votaciones y pedir la autorización para finalizar el proceso.

Tres de los vecinos censados en Villarroya, municipio situado a 63 kilómetros de Logroño, han formado la mesa electoral como titulares y los otros tres han sido suplentes, por lo que "todo se ha desarrollado como estaba previsto".

Ha indicado que, en realidad, votar cuesta muy pocos segundos, pero hay que llamar por teléfono a la Junta Electoral, que es lo que "más cuesta", para dar la información sobre la votación y que se autorice la finalización.

"Para los vecinos, con edades comprendidas entre 72 y 35 años, es un incentivo conseguir ser el primer pueblo de España en cerrar las votaciones, una anécdota más de la jornada y su minuto de gloria", ha explicado Martínez, quien ha añadido que "también da un poco de visibilidad al pueblo y a la España despoblada".

Un pueblo se planta ante las urnas 

Hicieron ver que el millar de habitantes de estos pueblos no tienen transporte público ni servicios bancarios

En Benizar, Otos, Mazuza y Casa Requena, cuatro pequeñas poblaciones del campo de Moratalla (Murcia), con una población total de 1.270 personas y un censo de 868 electores, los vecinos se han plantado este domingo a la convocatoria de las urnas y han decidido no votar.

El éxito de esta movilización ciudadana, adoptada hace unos días en asamblea, se sabrá a partir de las ocho de la tarde, hora del cierre de los colegios, pero a mediodía ya ha quedado claro que no hay ambiente electoral y que es un domingo cualquiera, con mercadillo de ropa, frutas y verduras en la calle y ningún movimiento en el salón social de Benizar, donde se han instalado las urnas.

Es lo que cuenta a Efe Sergio Sánchez, el portavoz de la asociación de vecinos de esta pedanía moratallera, uno de los impulsores de esta protesta "pacífica, libre y sensata" que trascendió a la opinión pública en el momento en que hicieron ver que el millar de habitantes de estos pueblos no tienen transporte público ni servicios bancarios o que tardan más de una hora en recibir asistencia médica en caso de urgencias.

Un borracho vota en una mesa que no le correspondía 

Un hombre borracho ha emitido su voto en una mesa que no le correspondía en el colegio electoral de Nuestra Señora del Carmen de Valencia. Miembros de la mesa han denunciado que ha depositado dos papeletas en cada una de las urnas, por lo que se han paralizado las votaciones, se ha identificado al hombre y se han abierto diligencias, que se han trasladado al Juzgado de Guardia.

La incidencia se ha trasladado además al juzgado electoral de zona, que ha decidido continuar con las votaciones pero ha tomado nota de lo ocurrido. Así lo han explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y fuentes de la administración central. Por el momento, las incidencias ascienden a ocho, y la jornada se está desarrollando con "normalidad".

Desaparición de papeletas

En un momento de la mañana han "desaparecido" las papeletas del Senado

Por otro lado, en la localidad alicantina de Confrides, el colegio electoral ha abierto con normalidad y con toda la documentación, pero en un momento de la mañana han "desaparecido" las papeletas del Senado, por lo que el centro ha cerrado sus puertas hasta que estas se han repuesto. A raíz de estos hechos, la Junta Electoral ha decidido que permanezca abierto hasta las 20.40 horas.

Además, en la Vall d'Uixó (Castellón) al inicio de la jornada parecía que el precinto no estaba en condiciones y se ha tenido que sustituir la urna; dos en Almassora (Castellón) porque había "problemas de interpretación por parte de la mesa sobre quién podía componerla y esto se ha resuelto".

Además, en el Colegio Antiguo Ayuntamiento de Bétera (Valencia) se ha producido un retraso de 21 minutos al no haber llegado a tiempo las papeletas del Congreso, por lo que también cerrará más tarde.

Unas monjas del convento de las clarisas ejercen su derecho al voto en las mesa electorales instaladas en el ayuntamiento de Salamanca, este domingo, día de las Elecciones Generales del 28-A. EFE/J.M.GARCÍA.

Unas monjas del convento de las clarisas ejercen su derecho al voto en las mesa electorales instaladas en el ayuntamiento de Salamanca, este domingo, día de las Elecciones Generales del 28-A. EFE/J.M.GARCÍA.

Los 3 vecinos de Illán de Vacas

Los tres habitantes censados del municipio toledano de Illán de Vacas, que además son el presidente y los dos vocales

Los tres habitantes censados del municipio toledano de Illán de Vacas, que además son el presidente y los dos vocales de la mesa electoral, han sido de los primeros en ejercer esta mañana su derecho a voto, tras lo cual han podido cerrar el colegio con la autorización de la Junta Electoral de zona.

A las 20:00 horas volverán a abrir el colegio electoral para realizar el recuento de sufragios, según ha comentado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en una comparecencia de prensa en la que ha señalado que la apertura de los colegios electorales se ha realizado con total normalidad en toda la región, con la curiosidad del pequeño municipio toledano, cercano a Talavera de la Reina, de tan solo tres votantes censados.

Tierraseca ha explicado también que 43 personas invidentes han solicitado ejercer su derecho a voto, por lo que se ha puesto a su disposición el maletín para poder votar.

Detenido un vocal buscado por violencia de género

El punto más triste y negativo de la jornada lo ha dejado el vocal de una mesa de un colegio electoral de la localidad de Alcanar (Tarragona) ha sido detenido este domingo porque estaba requerido por un juzgado por un presunto delito de violencia de género.

La detención se ha efectuado cuando han visto que tenía un requerimiento judicial pendiente por un caso de violencia de género

Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra, la detención del hombre se ha efectuado cuando, al ser identificado para componer la mesa electoral, han visto que tenía un requerimiento judicial pendiente por un caso de violencia de género.

Inmediatamente, el hombre ha quedado detenido y ha sido sustituido por uno de los suplentes de la mesa. La policía autonómica, que no ha informado de los detalles por los que estaba reclamado el hombre al tratarse de "un asunto privado", pondrá a disposición judicial al detenido en las próximas horas una vez haya concluido las diligencias.

Por otra parte, cinco colegios electorales de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) han aparecido esta mañana con las cerraduras llenas de silicona, aunque, tras advertir la incidencia, han podido abrir a las siete de la mañana para tener todo preparado y han abierto con normalidad a los electoras a las nueve.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias