Público
Público

José Félix Tezanos Tezanos justifica la pregunta del CIS y plantea "controlar la información" sobre el coronavirus

El presidente del CIS se refiere así tras la polémica suscitada por la pregunta número seis del último barómetro difundido este miércoles, en la que relaciona la difusión de "bulos e informaciones engañosas" con la libertad de información. 

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. EFE/Emilio Naranjo/Archivo
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

PÚBLICO | EFE

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha justificado la inclusión de una pregunta sobre el control de los bulos y la libertad de información en la encuesta que el instituto demoscópico publicó este miércoles para pulsar la opinión ciudadana ante la emergencia del coronavirus, y ha asegurado que todas las cuestiones formuladas tienen su visto bueno.

El barómetro especial sobre la pandemia incorporó una pregunta, la número 6, en la que relaciona la difusión de "bulos e informaciones engañosas" con la libertad de información. Una formulación que ha sido duramente criticada por las asociaciones de prensa, así como por los partidos de la oposición y también desde el mundo de la sociología.

"¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por la redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?", reza el enunciado.

Preguntado por este asunto en el programa Más de uno de Ondacero [a partir del minuto 12], Tezanos ha expresado que lo que plantean desde el CIS es "que en determinados momentos se pueda controlar la información que se haga sobre el coronavirus", ha señalado acerca de las críticas. "Yo no lo defiendo ni creo que se deba plantear en este momento, porque la mayoría de la población y los medios de este país están en la sensatez, pero puede llegar un determinado momento en el que pueda haber una situación de control sobre la información del coronavirus, no las demás [informaciones]", ha añadido. Para Tezanos, esta cuestión "está planteada por necesidad" sin que haya "intencionalidad política tras ella" y piensa que querer verlo así es "exagerado".

Un 67% de los encuestados contestó afirmativamente y planteó que "habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo solo una fuente oficial de  información", según el barómetro. Esto supone que ese porcentaje de población "quiere que se establezca un criterio para evitar los bulos", según la interpretación del director del CIS, quien apuesta por "mantener la libertad de información" aunque le inquieta que ese 67% "opine todo lo contrario".

Tezanos sostiene que la "sensibilización" de la sociedad frente a los bulos "es lo que ha llevado a la gente a elegir esa opción" y puntualiza que "si hablamos de fuente oficial, debería ser la científica".

Más noticias de Política y Sociedad