Público
Público

José Luis Moreno El juez deja en libertad a otros seis detenidos de la 'Operación Titella'

Impone fianzas a todos los detenidos, salvo para la mujer que supuestamente ejerció de 'mula' para blanquear dinero al servicio de la trama de José Luis Moreno.

José Luis Moreno sale de la Audiencia Nacional tras quedar en libertad, a 1 de julio de 2021, en Madrid (España).
José Luis Moreno sale de la Audiencia Nacional tras quedar en libertad, a 1 de julio de 2021, en Madrid (España). José Oliva / Europa Press

El juez Ismael Moreno ha dejado en libertad provisional a los últimos seis detenidos en pasar a disposición judicial por la trama societaria y de blanqueo del productor José Luis Moreno. A cinco de ellos les ha impuesto fianzas de entre 10.000 y 200.000 euros que deberán abonar antes de las 15.00 horas del jueves.

En concreto, el magistrado de la Audiencia Nacional ha decretado libertad sin fianza para Montserrat Pedreny, quien, según informa El Confidencial, supuestamente actuó de mula al servicio de la organización para blanquear dinero, y a la que se le descubrió que ocultaba en un doble fondo de un coche alrededor de 1,3 millones de euros. Como medidas cautelares le ha impuesto comparecencias semanales, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España, han informado fuentes jurídicas.

Para los otros cinco, entre ellos el popular ventrílocuo, el juez ha decretado fianzas. De 200.000 euros para Antonio José Salazar, uno de los supuestos responsables de la estructura societaria de esta trama, y para Gerardo Mauricio Quintero, y de 10.000 para Viviana Domínguez, José Luis Messeguer y Raúl Pontvianne.

José Luis Moreno tendrá que pagar 3 millones de euros

El juez, Ismael Moreno, a instancias de la Fiscalía, impuso a Moreno la fianza más elevada de todas: 3 millones de euros, para cuyo pago, como al resto, le ha dado de plazo hasta el jueves 8 de julio. Le imputa delitos contra la Hacienda Pública, estafa, blanqueo, asociación ilícita, insolvencia punible y falsificación documental. Además de Moreno, en la operación fueron arrestados en Madrid trabajadores y empresarios cercanos al productor, además de su sobrina, su abogada y un notario.

La Operación Titella, "marioneta" en catalán y que saldó con 47 detenciones en diversas provincias, ha supuesto, según la Policía, el desmantelamiento de una supuesta red internacional de estafadores que contaba con más de 700 sociedades con las que supuestamente defraudaron más de 50 millones de euros. En los registros en Madrid, la Policía se incautó de 200.000 euros en efectivo y 400.000 en pagarés, de los que 4.000 euros en metálico fueron hallados en su domicilio; también ha sido intervenida una máquina de contar dinero.

La investigación comenzó en 2018 cuando varias entidades bancarias dieron la voz de alarma sobre esta organización, que habría conseguido defraudar más de 50 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias