Público
Público

José Manuel Pérez El Congreso elige a José Manuel Pérez Tornero como nuevo presidente de RTVE, que pone fin a casi tres años de interinidad

La cúpula de la corporación ha quedado formalmente renovada, pero el proceso ha estado empañado en la recta final por los acuerdos de los grupos para elegir a los componentes del órgano rector del ente público.

Imagen facilitada por el Congreso de José Manuel Pérez Tornero durante su comparecencia el pasado 13 de enero.
Imagen facilitada por el Congreso de José Manuel Pérez Tornero durante su comparecencia el pasado 13 de enero. EFE

El Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido formalmente este jueves a José Manuel Pérez Tornero como nuevo presidente del Consejo de RTVE. De esta forma, se pone fin a un periodo de casi tres años de interinidad, encabezado hasta ahora por la administradora única Rosa María Mateo. Si bien, el proceso ha sido empañado en la recta final por los acuerdos de los grupos para elegir a los diez componentes del consejo, alejando esta posibilidad del concurso público inicial basado en los méritos y proyectos de los candidatos, tal como han denunciado este jueves Cs, Más País y Vox.

El Senado ratificó este miércoles con los votos de más de dos tercios de la Cámara a los cuatro consejeros que debía nombrar para el órgano rector de la corporación, es decir, los mismos nombres que acordaron hace un mes los partidos que sostienen el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, con PP y PNV para renovar la cúpula del ente público.

Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa, Roberto Lakidain y Consuelo Aparicio se sumaron a los otros seis elegidos en la Cámara BajaJosé Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña y Juan José Baños Loinaz

Pérez Tornero, el creador de la televisión educativa

José Manuel Pérez Tornero es periodista, catedrático de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), consultor de la UNESCO y la UE en servicios públicos audiovisuales y alfabetización digital. Fue responsable de programas culturales y educativos de TVE, como La aventura del saber, un espacio que permanece desde los años 90 hasta la actualidad, aunque asesoró otros programas infantiles.

Cuando compareció en la Comisión de Nombramientos del Congreso para presentar su candidatura, el pasado 13 de enero, Pérez Tornero puso en valor que la radiotelevisión pública "es una piedra angular en la esfera pública democrática". Preguntado sobre la cuestión cultural-educativa y por qué fallaba en las audiencias, el nuevo presidente del consejo apuntó: "Creo que porque no nos hemos dado cuenta y no hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo, que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa".

En este sentido, añadió: "Si tuviéramos en cuenta esto, dedicaríamos tantos recursos a los programas formales de entretenimiento como a los no formales, y cambiaríamos un poco las apuestas de construcción del imaginario social". Asimismo, mostró su determinación para explorar nuevas fórmulas y nuevos formatos, a través de las posibilidades que ofrece la digitalización.

Sobre la financiación de la cadena pública, el nuevo presidente señaló que "tiene que ver con lo que las Cortes le encomienden en el próximo mandato-marco". "Por la experiencia vivida en el tiempo de pandemia, por la experiencia de los sucesivos sistemas de transformación de financiación, les diré que no estamos, en principio, en un mal sistema de financiación", expuso. 

De un concurso público a un "sistema de reparto"

La diputada socialista María Tamara Raya ha elogiado este jueves la figura de José Manuel Pérez Tornero, quien considera que es la persona "más idónea" para estar al frente de RTVE. Tras detallar su currículum, ha destacado que con el fin de la interinidad, "se abre un nuevo liderazgo compartido". Asimismo, ha avanzado que "el cambio no será fácil, pero estará asegurado. Se acaba y se abre un nuevo cambio de diálogo, que nos lleva a un tiempo de esperanza. Entremos en este tiempo de esperanza e ilusión", ha apostillado la parlamentaria del PSOE.

Si bien, el proceso ha sido criticado por otros grupos, como Vox, Cs o Más País, los cuales lo han tachado de "vergonzoso". "Han pervertido lo que era un concurso público, obviando el trabajo de un grupo de expertos. Eligieron la lista antes de que se volvieran a presentar estas candidaturas en el Senado", ha incidido el diputado naranja Guillermo Díaz. Inés Sabanés, de Más País, ha añadido que se ha pasado de "un acuerdo mayoritario para la elección de los candidatos a través de un concurso público a un reparto por cuotas de partidos", lo que supone una "falta de respeto" para las más de 80 personas que han defendido su candidatura en ambas cámaras.

Y es que, tras la designación de Rosa María Mateo como administradora única profesional en junio de 2018, la renovación de la corporación quedó en manos de un concurso público sujeto a unos requisitos. Después, un comité de expertos designado por los grupos parlamentarios eligió mediante un sistema de puntuación a los 20 aspirantes más idóneos — de los 95 aceptados— para formar parte del Consejo de Administración de RTVE y presidir la corporación pública.

Sin embargo, la avalancha de recursos presentados a la designación de estos 20 candidatos y las dos convocatorias electorales de 2019 bloquearon el proceso hasta noviembre del año pasado, cuando la comisión mixta que regula este órgano dio salida a más de 30 apelaciones. Una vez resuelta esta situación, la Mesa de la Cámara Baja aceptó por unanimidad la propuesta de su presidenta, Meritxell Batet, de convocar de nuevo a todos los aspirantes para ser examinados ante la comisión Consultiva de Nombramientos, ya que no se respetaba el requisito legal de la paridad en la lista ofrecida por los expertos (sólo había tres mujeres).

En el Congreso, 87 aspirantes defendieron su candidatura, mientras que en el Senado comparecieron 64, a pesar de que ya se conocían los nombres que resultarían elegidos en esta última Cámara y que completarían la lista. Asimismo, de los diez consejeros designados, sólo José Manuel Pérez Tornero, María Carmen Sastre Bellas y Roberto Lakidain estaban en esta lista avalada por los expertos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias