Público
Público

Josu Ternera, hospitalizado después de ser detenido en Francia

El histórico jefe etarra pidió ser examinado en un cuartel de la Gendarmería, tras lo cual fue trasladado a un centro médico.

Fotografía de archivo (Vitoria, 25/10/01) del histórico dirigente de la organización terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, en el Parlamento vasco. - EFE

AGENCIAS

El histórico jefe etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, detenido este jueves por la mañana en los Alpes franceses, ha sido hospitalizado después de pasar por un cuartel de la Gendarmería, han informado fuentes de la Fiscalía de París. Urrutikoetxea pidió ser examinado por un médico en la brigada de la Gendarmería adonde fue trasladado tras su arresto y a continuación se le condujo a un hospital. Urrutikoetxea permaneció cerca de una hora en el centro médico, donde ya estaba siendo tratado de una enfermedad.

La detención se produjo en virtud de una orden de busca y captura que Josu Ternera tenía pendiente por una condena a ocho años de cárcel, que incluye a su expulsión de Francia, dictada contra él en junio de 2017 por el Tribunal Correccional de París. En los próximos días se le notificará al ser presentado a la Fiscalía de París, que en Francia centraliza los procedimientos por terrorismo.

Como la sentencia se dictó en su ausencia, la legislación francesa le da la posibilidad de oponerse y pedir un nuevo juicio por esos hechos, que se refieren a su papel como miembro del aparato político de ETA entre 2011 y 2013, un periodo en el que Urrutikoetxea intentó infructuosamente negociar con el Gobierno español. Su arresto lo llevaron a cabo agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos de la policía francesa), en colaboración con la Guardia Civil en Sallanches, una localidad del departamento francés de Alta Saboya, próxima a la frontera suiza, a una cincuentena de kilómetros de Ginebra.

El Gobierno francés ha informado de que el ministro del Interior, Christophe Castaner, y su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, mantuvieron una conversación sobre esta operación a las 13.00 locales (11.00 GMT). Marlaska, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha recogido su acta como diputado, ha apuntado a que entre las posibilidades que se abren ahora está la entrega temporal de Tenera para que sea juzgado en la Audiencia Nacional, pese a que tiene pendiente una condena en Francia.

Sobre el estado de salud de Urrutikoetxea, Marlaska ha pedido cautela, aunque ha añadido: "Ha sido detenido en la calle, caminando y en un aparcamiento. Podemos inferir que su salud es razonable". Por otro lado, Marlaska también ha señalado que es "un día especial" por la detención del veterano dirigente de ETA tras 17 años fugado de la Justicia. Por este motivo, ha enviado una "felicitación calurosa" a la Guardia Civil, que ha liderado la operación 'Infancia robada', y a las víctimas del terrorismo.

"La detención estaba fijada como una prioridad máxima. El nombre de la operación dice mucho sobre el carácter simbólico, ya que 'Infancia robada' tiene mucho que ver con las víctimas menores de ETA y el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza", ha dicho sobre esta acción criminal donde murieron en 1987 once personas, entre ellas seis menores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias