Público
Público

La asociación Jueces por la Democracia acusa a Lesmes de cometer un fraude a la Constitución 

JpD reprocha al presidente del Consejo General del Poder Judicial su actuación "autoritaria y presidencialista" al negarse a renovar la Comisión Permanente. La asociación asegura que el Gobierno utiliza el órgano para nombrar a vocales de su confianza y marginar a las voces críticas

Publicidad
Media: 4
Votos: 11

Pleno del Consejo General del Poder Judicial celebrado este jueves, con la incorporación de José María Macías como nuevo vocal. EFE

MADRID.- Jueces por la Democracia (JpD) ha criticado duramente en un comunicado distribuido a la carrera judicial la decisión de Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de negarse a cumplir la renovación de la comisión permanente, prevista en la Ley 4/2013 de 28 de junio, que modifica la ley que regula el órgano.

La asociación progresista denuncia la actitud “presidencialista” de Lesmes y la actuación del Gobierno del Partido Popular que, afirman, usa a Lesmes para nombrar a los cargos más importantes de la justicia ordinaria. JpD reprocha al presidente del CGPJ que carece “por completo de sentido institucional” y que obedece “solícito” a los dictados del Gobierno.

“El resultado no es otro que la transformación del órgano de gobierno de los jueces en un órgano del Gobierno contra los jueces y su independencia”, se lamentan. La comisión permanente del CGPJ tiene atribuidas todas las funciones que no se corresponden al pleno y a las otras comisiones, lo que se traduce en que la permanente es el centro del poder de decisión del órgano. Para evitar una concentración de poder excesiva, la ley prevé que la permanente se renueve una vez al año; pese a ello, Lesmes ha decidido no hacerlo, aunque ha asegurado que se renovará antes de que termine el año.

“La promesa del Presidente de Consejo de que la Comisión será renovada antes de fin de año es una muestra más del presidencialismo que inspira el funcionamiento de este órgano constitucional, siendo él y no el Pleno quien decide el cuándo y el cómo de la renovación”, responde la asociación.

Debido a que es el presidente el que tiene la capacidad de configurar “a su antojo” la comisión permanente, Lesmes está aprovechando, dice el comunicado, para asegurarse la fidelidad de algunos vocales y para hacer que las voces discrepantes se vean “relegadas a un segundo plano”.

La asociación acusa a Lesmes de actuar de forma “autoritaria” y de no cumplir una ley que diseña un CGPJ “de carácter presidencialista”. Todo ello a pesar de que algunos vocales ya habían hecho público su deseo de pasar a formar parte de la permanente y sin poder descartar, aseguran, que otros no se hayan atrevido a hacerlo ya que era “una batalla perdida pues no había la más mínima intención por parte del presidente del CGPJ de que hubiera renovación alguna”, argumentan.

La no renovación de la comisión permanente fue aprobada en el último pleno del CGPJ con 14 votos a favor y siete en contra, con la única salvedad de la entrada de un nuevo vocal por la dimisión de su cargo de Mercè Pigem.

Más noticias en Política y Sociedad