Público
Público

Juan Carlos I ERC, Junts, Bildu, BNG y la CUP exigen que Sánchez y Calvo acudan al Congreso a explicar la huída de Juan Carlos I

Unidas Podemos ha reclamado que además comparezca en el Cámara baja el propio Felipe VI para dar cuenta de la negociación que desembocó en la salida de España de su padre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/ Emilio Naranjo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/ Emilio Naranjo

Público/Europa press

Los partidos independentistas con representación en el Congreso —ERC, Junts, Bildu, BNG y la CUP— se han unido para exigir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ya en un pleno extraordinario para explicar la huída que, a su juicio, ha protagonizado el Juan Carlos I al abandonar España mientras el Tribunal Supremo mantiene abiertas pesquisas sobre él.

En concreto, estas formaciones han solicitado la convocatoria de una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara para que debata y vote la convenciencia de citar a Sánchez y también a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, por el mismo asunto.

En el escrito que han dirigido con este fin a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ERC, Junts, Bildu, BNG y la CUP recalcan "su compromiso con los valores republicanos" y dejan constancia de que hacen "una clara apuesta por la abolición" de la Monarquía a la que definen como una "institución caduca y antidemocrática".

Bajo esta premisa reclaman que Sánchez y Calvo detallen la información de la que disponía el Gobierno sobre el exilio voluntario del ex jefe del Estado cuál ha sido el apoyo del Ejecutivo a esta "operación de huída" y qué representa todo esto "respecto a la solidez de las instituciones del Estado".

La solicitud de estos cinco partidos de reunir a la Diputación Permanente con este fin deberá ser analizada por la Mesa del Congreso, que podría frenar su tramitación, como ya ha hecho con otros asuntos relativos a la Corona como las peticiones de comisión de investigación relativas a Juan Carlos I, alegando que el Congreso no tiene competencias para controlar a la Corona.

Podemos pide que Felipe VI  comparezcan en el Congreso

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, por su parte, ha reclamado que además de Carmen Calvo comparezca en el Cámara baja el propio Felipe VI para dar cuenta de la negociación que desembocó en la salida de España de su padre, un asunto que ha provocado un nuevo episodio de división entre los dos partidos que conforman la coalición gubernamental.

En una entrevista este jueves en RNE recogida por Europa Press, ha explicado que su grupo parlamentario va a pedir que el monarca comparezca ante las Cortes Generales para "informar sobre el paradero, las condiciones de vida y las razones de salida del país" de Juan Carlos I.

"Desde el punto de vista jurídico, no hay orden de busca y captura contra él. En cambio, es verdad que puede haberla pronto, aquí y en Suiza. Por la forma en que se ha desarrollado la operación, es una fuga", ha sostenido Asens.

También ha criticado que no tenga condición de imputado, cuando "otro ciudadano ya tendría condición imputado y se le habría retirado el pasaporte", y ha rechazado que se diga que se ha exiliado, porque considera que ofende la memoria de los miles de republicanos que huyeron durante el franquismo, un régimen que hizo heredero a Juan Carlos I, en sus palabras.

Más noticias de Política y Sociedad