Público
Público

Juan Carlos I Sánchez y Felipe VI se reúnen en Mallorca por primera vez desde la marcha del rey emérito

La Casa Real y el Ejecutivo han guardado silencio sobre el paradero de Juan Carlos I, a pesar de que su seguridad le concierne al Estado, según confirmó Grande-Marlaska. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al rey Felipe VI (2i), la reina Letizia (2d), la infanta Sofía (d) y la Princesa de Asturias (c) a su llegada al homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia. EFE/Ballesteros/POOL
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al rey Felipe VI (2i), la reina Letizia (2d), la infanta Sofía (d) y la Princesa de Asturias (c) a su llegada al homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia. EFE/Ballesteros/POOL

EUROPA PRESS

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirán este miércoles en el Palacio de Marivent de Mallorca, en lo que será su primer encuentro oficial tras conocerse la decisión de Juan Carlos I de abandonar España. Esta reunión se produce cuando sigue sin conocerse el paradero actual del monarca emérito y estando aún latente el malestar de Unidas Podemos por las conversaciones entre Zarzuela y Moncloa para gestionar este asunto.

La reunión entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno es una tradición cada verano en Palma de Mallorca, aunque este año la reunión cobra una especial relevancia por la decisión que Juan Carlos I comunicó la semana pasada de trasladar su residencia fuera de España, lo que ha provocado un revuelo mediático desde todas las opiniones. 

El propio presidente Sánchez rehuyó este asunto en una comparecencia de prensa el día siguiente de conocerse la noticia, y se limitó a asegurar que sus despachos con el rey son "privados". En esa rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez evitó en varias ocasiones pronunciarse sobre estas presuntas negociaciones con Zarzuela, aunque antes de conocerse la decisión del monarca, el jefe del Ejecutivo animaba a la Casa Real a tomar una decisión ante el incremento de informaciones que apuntaban presuntamente contra Juan Carlos I.

Monarquía parlamentaria y Podemos

Esta polémica decisión de Juan Carlos I también ha provocado un debate en el seno del Gobierno en torno a la forma de organización del Estado. El socio gubernamental de Sánchez, Unidas Podemos, ha cargado contra esta determinación del rey emérito y ha puesto en cuestión la institución monárquica. "Queda muy tocada", defendía la 'número dos' de Unidas Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo quiso lanzar un mensaje de defensa a la monarquía parlamentaria durante su comparecencia y consideraba "vigente" el pacto constitucional. "Lo que se juzga no son instituciones, se juzga a personas", subrayó Sánchez frente a las declaraciones de miembros de Unidas Podemos, que cargaban contra la monarquía en su conjunto y no sólo contra Juan Carlos I.

Las notables diferencias entre ambos socios de Gobierno se incrementaron cuando Unidas Podemos sugirió que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, explicara en el Congreso la decisión de Juan Carlos I. Posteriormente, el diputado de la formación 'morada' Enrique Santiago dijo que era la Casa Real, más que el Ejecutivo, el que debía explicar esta marcha en las Cortes.

El pasado jueves, Sánchez envío una carta a la militancia del PSOE en la que reivindicaba la monarquía parlamentaria, si bien defendía que, ante las informaciones sobre presuntas conductas irregulares del rey Juan Carlos I, "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta sin excepciones".

Vacaciones sin Juan Carlos

El rey Felipe VI se trasladó este fin de semana junto a su familia a Mallorca, donde la Familia Real acostumbra a pasar sus vacaciones. Este año cuenta con la ausencia de Juan Carlos I tras su marcha fuera de España, mientras que sí que está la madre del actual Jefe de Estado, la Reina Sofía.

El jefe del Estado ha querido reservar este miércoles a las 12.30 horas el tradicional despacho con Sánchez en el Palacio de Marivent. El presidente del Gobierno viajará desde las Islas Canarias, donde está pasando las vacaciones en Lanzarote.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias