Público
Público

Juan José Cortés Sale a la luz la pensión por "incapacidad permanente" de Cortés: "El Congreso decidirá si es compatible con ser diputado"  

El parlamentario del PP por Huelva asegura que le dieron la incapacidad "hace ya seis o siete años" y que se la volvieron a declarar "hace dos tres" por cinco hernias discales y una depresión. 

El diputado del PP Juan José Cortés. - EUROPA PRESS

PÚBLICO

La declaración de bienes y rentas de los diputados ha desvelado que el parlamentario Juan José Cortés, cabeza de lista del PP por Huelva en las generales, cobra una pensión por incapacidad permanente absoluta por la que el año pasado percibió 25.780,02 euros.

Preguntado por la compatibilidad con su actividad parlamentaria, Cortés ha respondido que "será la Mesa quien decida si es compatible mi condición con mi enfermedad". "Nosotros ya hemos remitido toda la información y ahora será turno de la Mesa del Congreso decidir si puedo ocupar un puesto en el hemiciclo o no", ha enfatizado Cortés en declaraciones a elplural.com. 

De acuerdo al citado medio, que menciona fuentes del Congreso, la incapacidad permanente absoluta es incompatible con un trabajo, pero no con el cargo de diputado, considerado un cargo representativo que no está regulado por el Estatuto de los Trabajadores. Otra cosa es la compatibilidad de la pensión, exenta de tributación por IRPF, con el sueldo de parlamentario. 

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, dado que la asignación que cobran los diputados es incompatible con otros ingresos públicos, la Comisión del Estatuto del Diputado, que se encarga de autorizar o no las actividades privadas de sus señorías, tendrá que estudiar el caso de Cortés y decidir si su pensión de más de 25.700 euros es compatible con el salario de diputado.

En ocasiones anteriores esta comisión sí ha autorizado la compatibilidad del sueldo de parlamentario con otras pensiones públicas. El diputado de Podemos por Zaragoza Pablo Echenique, que sufre una atrofia muscular espinal que le obliga a moverse en una silla de ruedas motorizada, ha declarado que percibe una prestación por la Ley de Dependencia para cuidados en el entorno familiar por la que el año pasado recibió 3.569 euros.

En su conversación con el elplural.com, Cortés ha asegurado que le declararon la incapacidad "hace ya seis o siete años" y que se la volvieron a declarar "hace dos tres". “Tengo cinco hernias discales y además pasé una fuerte depresión reconocida en un informe clínico", ha aseverado, antes de añadir: "No estoy mejor. Esta enfermedad son enfermedades crónicas. No tienen curan".

Dejando a un lado la pensión, Cortés ha declarado tener sólo 16,65 euros en su cuenta corriente, dos locales comerciales en Huelva adquiridos en 1990 y tres vehículos. Aunque no consigna ninguna vivienda, pidió un préstamo hipotecario en 2017 por valor de 14.000 euros, de los que le quedan por pagar 10.500. Al año siguiente solicitó un crédito de 30.401 euros y en 2013 un crédito ICO de 15.000. En total debe 34.322 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias