Público
Público

Juana Ruiz Sánchez Diputados de varias formaciones envían una carta a la embajada de Israel pidiendo la liberación de Juana Ruiz

Los firmantes, de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, PSOE, PNV, JxCat, Compromís, BNG, Más País-Equo, CUP y NC, le transmiten a la diplomática del país su preocupación por la "situación agónica" de la cooperante.

Imagen difundida por redes sociales de Juana Ruiz Sánchez para visibilizar su causa.
Imagen difundida por redes sociales de Juana Ruiz Sánchez para visibilizar su causa.

Diputados de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, PSOE, PNV, JxCat, Compromís, BNG, Más País-Equo, CUP y NC han remitido una carta a la embajada de Israel en la que piden la libertad inmediata de la trabajadora humanitaria Juana Ruiz, retenida desde hace 15 días sin juicio, cargos ni pruebas.

Los parlamentarios le transmiten a la embajadora, Rodica Radian-Gordon, su preocupación por la "situación agónica" de Ruiz, así como de la de sus compañeros Tayseer Abu Sharbak y Saeed Abbad, integrantes también de la organización sanitaria Health Work Committees (HWC).

Los firmantes, en representación de sus grupos parlamentarios, reclaman la puesta en libertad de estas tres personas y la correcta aplicación del derecho internacional en materia de derechos humanos y derecho humanitario. Le recuerdan que Ruiz fue detenida por las autoridades israelíes el pasado 13 de abril, cuando más de 20 soldados israelíes armados irrumpieron en su casa de madrugada, en la localidad cisjordana de Beit Sahour.

Añaden que vive allí desde hace 35 años y es coordinadora de proyectos en la organización sanitaria palestina Health Work Committees (HWC). Además, señalan que esta entidad ha sido financiada por la cooperación española y descentralizada de autonomías y ayuntamientos, así como en colaboración con varias ONG españolas durante muchos años.

Señalan que vive allí desde hace 35 años y es coordinadora de proyectos en una ONG sanitaria

Además, esta organización ha estado financiada también por otros países de la Unión Europea como Dinamarca, Suiza, Irlanda, Noruega, Suecia, Alemania y Reino Unido; organismos multilaterales como UNRWA, UNICEF, OMS, PNUD Y UNFPA, así como por ONG internacionales como OXFAM, Medical AID y Save the Children, donantes que exigen "los más altos estándares en justificación pública del destino de su financiación".

Los diputados insisten en que HWC ha realizado decenas de proyectos sanitarios y sociales sobre prevención sanitaria en las aldeas de Cisjordania, entre ellos: vacunación de los niños y niñas de Jerusalén este; campañas de información y formación en cuestiones relacionadas con la salud, con los hábitos sanitarios o con la prevención de las enfermedades más comunes en la zona y atención gratuita al 40% de sus pacientes en las 14 clínicas que tienen por el territorio bajo la Autoridad Palestina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias