Público
Público

Los jueces anuncian "medidas de presión" al Gobierno para mejorar los salarios aunque descartan la huelga

El Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, no ha logrado atender las demandas de los asociaciones del sector, que han calificado de "decepcionante" la última reunión mantenida.

Pilar Llop
La ministra de Justicia, Pilar Llop, en la Moncloa este miércoles. Chema Moya / EFE

Este viernes, las cuatro asociaciones de jueces se reunieron con el Ministerio de Justicia para discutir una mejora salarial. A pesar de que no irán a huelga por ahora, las organizaciones han anunciado que comenzarán a planificar "un calendario de medidas de presión" debido a la falta de propuestas concretas y a los precedentes de otros encuentros. 

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han calificado de "decepcionante" la negociación con el departamento de Pilar Llop, ministra de Justicia, por la falta de progreso en el tema salarial.

Los principales sindicatos del ramo pidieron subidas salariales para todos los trabajadores de los juzgados después de que el Gobierno acordara un aumento de hasta 450 euros limitado a los letrados de la administración de Justicia

Las entidades involucradas han señalado que tras un año trabajando con el equipo del ministerio para mejorar las condiciones de la carrera judicial, se han encontrado con que ni siquiera se ha podido fijar una fecha para la celebración de la Mesa de Retribuciones, que es el único medio legal previsto para discutir este tema y en la cual el Ministerio de Hacienda también debe estar presente. 

No obstante, las asociaciones añaden que Justicia se ha comprometido a que la Mesa de Retribuciones se celebre antes del 10 de mayo y a comunicar una fecha concreta la semana del 10 de abril. Han advertido al departamento de Llop de que las mejoras retributivas deben estar acordadas antes del 30 de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias