Público
Público

Jueces para la Democracia niega que haya más medios y más medidas contra la corrupción

Ante las declaraciones en el debate de Mariano Rajoy de que su gobierno "ha realizado un gran esfuerzo en la creación de plazas judiciales", Joaquim Bosch recuerda que en esta legislatura "sólo se han convocado un 20% de las plazas judiciales que se adjudicaban otros años".

Portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- Jueces por la Democracia rechazan los datos ofrecidos por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el debate celebrado anoche, de que su gobierno ha realizado un gran esfuerzo en la creación de plazas judiciales y que gracias a estos efectivos se ha actuado con firmeza contra la corrupción. "Consideramos que no resulta admisible que se falseen los datos objetivos sobre la grave situación en la que se encuentra la administración de justicia", aclaran en un comunicado.

Joaquim Bosch, portavoz de Jueces por la Democracia, dice que en la última legislatura "no se ha creado ningún juzgado de instrucción, ni tampoco un solo órgano judicial nuevo destinado a combatir la corrupción, a pesar del notable incremento del número de causas". Además, añade que "seguimos estando a la cola europea en el número de jueces por habitante, a pesar de estar a la cabeza europea en el número de imputados por corrupción".

Por otro lado, recuerdan que no hay medios suficientes, ya que, "en estos cuatro años se han convocado únicamente 150 plazas en las oposiciones, que no llegan a cubrir las bajas, fallecimientos o excedencias. Se han convocado en esta etapa el 20% de la cifras de plazas judiciales que se convocaron en periodos anteriores".

Bosch recalca que actualmente hay menos magistrados porque "también se despidió a más de 1.200 jueces sustitutos, que realizaban una importante labor en un sistema judicial saturado".

"Recordamos también que las asociaciones de jueces y fiscales hemos reprochado en un manifiesto unitario la falta de sensibilidad de este Gobierno ante la corrupción, ante las carencias en la aportación de instrumentos para combatirla", finaliza el portavoz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias