Público
Público

Jueces para la Democracia recurrirá el veto del CGPJ a Rights Internacional Spain en la formación de jueces

La organización no gubernamental fue excluida por el presidente del CGPJ, después de que denunciara ante la ONU y la Comisión Europea la falta de independencia judicial y el sistema de nombramientos.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, primero por la izquierda, junto al Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy,, durante la reciente recepción celebrada en la Cámara Baja con motivo del XXXVII aniversario de la Constitución. EFE/Ballesteros

JULIA PÉREZ

MADRID.- La asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD) va a presentar un recurso contra el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial que veta de manera expresa a la organización Rights International Spain y a sus integrantes en los cursos de formación de jueces del año 2016 y que fue revelado este martes por Público.

El recurso de JpD considera que el órgano de gobierno de los jueces ha vulnerado el principio de igualdad al discriminar a RIS de forma injustificada, al tiempo que fuentes de esta asociación inciden en que el veto ataca el derecho de los magistrados a un educación plural.

Este recurso podría permitir que, después, JpD pudiera denunciar ante el Tribunal Supremo por supuesta vulneración de derechos fundamentales, para lo cual tendría que acreditar que está legitimado para recurrir por esta vía contenciosa-administrativa

La ONG propuso en mayo al CGPJ participar en tres cursos de ámbito internacional destinado a los jueces en activo. El órgano constitucional, a instancias de su presidente, Carlos Lesmes, decidió quedarse con los cursos pero excluir a los miembros de RIS.

El acuerdo sostiene literalmente: "Se aprueban los cursos 'La protección y promoción de los derechos humanos a la luz de los principios y directrices de Naciones Unidas' y 'La memoria histórica en el marco del Derecho Internacional', así como el seminario 'El derecho a la traducción e interpretación en los procesos penales tras la reforma de la LECr para adaptarla a la Directiva 2010/64/UE', si bien con la precisión relativa a que en los mismos no podrá existir participación de persona o entidad alguna que tenga vinculación, directa o indirecta, con la organización Right International Spain".

¿Una 'vendetta'?


Fuentes del CGPJ consideran que el veto a RIS será una vendetta de Lesmes, presidente de este órgano y del Tribunal Supremo.

Al parecer, Lesmes está molesto por las recientes denuncias que RIS interpuso ante Naciones Unidas y la Comisión Europea, junto con JpD y Foro Judicial Independiente, por el sistema de nombramientos judiciales. En especial por el reciente cese de José Manuel Sieira como presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, que ha sido denunciado ante la ONU.

RIS tambíén ha llevado ante las Naciones Unidas y la Comisión Europea las últimas reformas del Gobierno en materia judicial, como la Ley mordaza, las tasas judiciales, así como las injerencias en la independencia judicial.

RIS es una organización que tiene entre sus misiones la formación de jueces y juristas. Sus dirigentes temen que este veto se extienda a lo largo de los próximos tres años, que es el tiempo que queda de mandato a Carlos Lesmes.

Lesmes preside la Comisión Permanente, que es la que ha adoptado el acuerdo de exclusión de RIS y de sus integrantes de todo curso de formación de jueces.

La Permanente está formada por los vocales María del Mar Cabrejas, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, Juan Martínez Moya, Alvaro Cuesta -ex diputado del PSOE-, Nuria Díaz y Pilar Sepúlveda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias