Público
Público

Jueces progresistas cuestionan que la AP valenciana la presida un ex conseller de Camps

La asociación Jueces para la Democracia carga contra el nombramiento de De Rosa, amigo íntimo de Camps, asegurando que el resto de candidatos tenían perfiles más adecuados

Fernando de la Rosa, nuevo presidente de la AP de Valencia, en una foto de archivo. EFE

G. GUZMÁN / AGENCIAS

MADRID.- “¿Cómo es posible que el Órgano encargado de velar por la independencia judicial prefiera para la Presidencia de la AP de Valencia a un candidato que puede ver su apariencia de objetividad y de imparcialidad cuestionada precisamente por sus propias actuaciones públicas precedentes?” Así expresa la asociación Jueces para la Democracia sus dudas acerca del nombramiento de Fernando De Rosa como presidente de la Audiencia Provincial de Valencia.

En un comunicado hecho público este martes, la asociación progresista critica que, de los cinco candidatos sometidos a la votación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), De Rosa es “el de menor tiempo de desempeño de funciones jurisdiccionales” tiene en su currículum, mientras que los otros cuatro candidatos (tres magistrados y una magistrada) “tienen una larga trayectoria profesional, currículos extensos, vinculados en toda su actividad profesional al ejercicio de la jurisdicción”.

Precisamente sobre la vinculación profesional de los candidatos pone la lupa la asociación judicial, en el caso de De Rosa íntimamente ligada a la política. Entre 2003 y 2008 fue Secretario Autonómico de Justicia e Interior y también Conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana. Tras eso, y hasta 2013, ocupó el cargo de vicepresidente del CGPJ.

La asociación reclama que entre las causas que se están investigando y juzgando ahora mismo en Valencia se encuentran causas que incluyen a cargos políticos de esa época e, incluso, a Francisco Camps, presidente de la Generalitat cuando De Rosa ocupó puestos políticos e institucionales.

“Nos resulta difícil de explicar ese nombramiento cuando había otra candidata y otros candidatos con perfiles, en principio, más idóneos por su experiencia jurisdiccional concreta en la propia Audiencia para desempeñar la Presidencia de la misma”, concluye el comunicado.

Amigo íntimo de Camps

La pasada semana, el CGPJ nombró presidente de la Audiencia Provincial de Valencia al magistrado Fernando De Rosa, amigo personal y exconseller en el gobierno valenciano de Francisco Camps.

La "amistad íntima" de Fernando de Rosa con Francisco Camps fue uno de los motivos que valieron al juez Garzón para pedir su recusación como miembro de la comisión del CGPJ que examinaba su suspensión.

De Rosa, que fue vocal y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del Partido Popular, obtuvo 16 votos a favor y 5 en contra en el pleno de su nombramiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias