Público
Público

Los jueces recibirán formación de los funcionarios de Hacienda para luchar contra la corrupción

Lesmes califica la corrupción de mal "sistémico que "pone en grave riesgo la economía y la vida democráticas"

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes (i), junto al juez Fernando Grande-Marlaska, momentos antes de la inauguración del curso "Macroprocesos y delitos contra la corrupción" que dirige Pablo Ruz. EFE/Javier Lizón

EFE

MADRID.- Los jueces que se enfrentan a los macro-procesos contra la corrupción, en los que operan complejos mecanismos de delincuencia económica, recibirán formación de funcionarios de Hacienda, ha anunciado este lunes el presidente del Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial ha anunciado la firma de un convenio entre el citado órgano y la Agencia Estatal de Administración Tributaria para el intercambio de conocimiento y formación entre sus integrantes en la lucha contra la corrupción. Lesmes ha hecho este anuncio en la inauguración del curso "Macroprocesos y delitos contra la corrupción" que dirige Pablo Ruz, quien fuera instructor del Caso Gurtel en la Audiencia Nacional.

En su discurso ha calificado la corrupción de mal "sistémico que "pone en grave riesgo la economía y la vida democráticas". Además, ha llamado la atención sobre la emergencia de un nuevo paradigma penal que da lugar a los macro-procesos contra la corrupción, surgido de la globalización y caracterizado por la organización compleja y la transnacionalidad, lo que desborda a un proceso penal pensado para castigar a un autor personal de un hecho perceptible por un testigo.

En este caso se trata de personas jurídicas contra las cuales las pruebas no son testimonios sino fruto de una investigación muy complicada que exige la colaboración de instituciones a escala internacional, ha añadido Lesmes.

A este respecto, y sobre la colaboración de la Agencia Tributaria y la Administración de Justicia en la lucha contra el fraude, Lesmes ha puesto en valor el convenio citado. El acuerdo quiere dar respuesta a las necesidades de formación de jueces e inspectores y otros funcionarios fiscales para dar fluidez a la colaboración en materia de actuaciones de auxilio judicial, desarrollo de investigaciones de carácter patrimonial y cesión de información tributaria en los supuestos previstos legalmente.

El magistrado del Tribunal Supremo, Antonio del Moral García, y el juez Pablo Ruz, quien fuera instructor del Caso Gurtel en la Audiencia Nacional, momentos antes de la inauguración del curso que dirige 'Macroprocesos y delitos contra la corrupción'. EFE/

El magistrado del Tribunal Supremo, Antonio del Moral García, y el juez Pablo Ruz, quien fuera instructor del Caso Gurtel en la Audiencia Nacional, momentos antes de la inauguración del curso que dirige "Macroprocesos y delitos contra la corrupción". EFE/Javier Lizón

Así, el citado convenio prevé la organización y realización conjunta de seminarios, jornadas y cursos, con la asistencia también conjunta de jueces y magistrados y del personal del grupo A1 adscrito a la Agencia Tributaria; la realización de investigaciones y publicaciones y estancias de estudio por parte de funcionarios de ambas instituciones.

Por otra parte, en el curso sobre "Macroprocesos y delitos contra la corrupción" inaugurado este lunes se analizarán las últimas novedades del proceso penal para evaluar la eficacia de la respuesta judicial frente al fenómeno de la corrupción, se abordará la cooperación judicial internacional en la investigación de este tipo de delitos y se debatirán los principales retos de la investigación penal desde la perspectiva del juez de instrucción.

El curso, que está dirigido por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, Pablo Ruz (en su día al frente de la instrucción del caso Gürtel), será clausurado el próximo miércoles por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias