Público
Público

¿Quién juega más a la Lotería, el votante de izquierdas o de derechas?: este es el sorprendente partido que lidera la lista

El CIS ha preguntado en su encuesta para este mes de diciembre sobre los sorteos de Navidad y del Niño. A continuación se muestran qué electores juegan más y menos en ambos encuentros.

Ilustración de varios gráficos elaborados con información del CIS.
Ilustración de varios gráficos elaborados con información del CIS. PÚBLICO

Este 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad, en el que se repartirá un total de 2.520 millones de euros. Mientras, en el Sorteo del Niño, están en juego 700 millones. La gran mayoría de los españoles participan en estos dos encuentros, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS ha dedicado en su último estudio del año un apartado relacionado con las actividades que se suelen hacer en navidad. Y no ha podido faltar la siguiente pregunta: "En el periodo navideño, ¿suele jugar a la lotería de Navidad y/o a la del Niño?".  Más del 80% de los encuestados ha respondido de manera afirmativa a esta cuestión. Tan solo el 19,8% ha asegurado que no participa en los sorteos. 

Pero, ¿cómo se comportan los españoles a la hora de jugar, en sus múltiples formas, en función del partido político al que votaron en 2019? Y otra cuestión: ¿Participan más los ciudadanos de izquierdas o de derechas? La encuesta recoge estos temas que, en Público, hemos representado gráficamente. 

En primer lugar, ¿cómo participan los españoles en estos juegos de azar según el partido al que han votado? La primera posición es para los votantes de Más País. El 91% de los encuestados que afirman haber apoyado a este partido indican que sí participan en alguno de estos sorteos. Después, se sitúan los que han votado al PNV (88,9%), seguidos del PSOE (86,8); PP (85,9%); Vox (84,5) y Unidas Podemos (75,3%).

Los que menos participan son los de la CUP, que tan solo recaban el 57,3%. No obstante, los votantes de las formaciones independentistas juegan de forma masiva en el sorteo. Los electores de JxCat se posicionan en el 86,8%. A continuación, están los votantes de Bildu (78,6%) y ERC (71,7%).

¿Cómo participan según la ideología?

En el siguiente apartado se comprueba cómo participan los ciudadanos en función de la ideología. En este caso, el CIS pregunta por la posición ideológica en una pregunta escala (1-10), siendo uno extrema izquierda y diez extrema derecha. 

Como se puede apreciar, en todos los niveles, el porcentaje de participación es muy elevado. En todos los casos, es superior al 70%. Sin embargo, se percibe cierto ascenso a medida que avanzamos en la escala, por lo que los ciudadanos que se sitúan a la derecha juegan ligeramente más en los sorteos que los que se ubican en la izquierda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias