Público
Público

El juez del 'caso Mascarillas' llama a declarar a la mano derecha de Almeida en el Ayuntamiento

Se considera que el testimonio de la coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, Matilde García, es "útil" porque es la persona que dio al empresario investigado Luis Medina el correo a través del cual contactó con el Consistorio.

Matilde García Duarte, coordinadora de la Alcaldía de Madrid, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid por el supuesto uso de recursos municipales para espiar al entorno familiar de la presidenta madrileña, Isabe
Matilde García Duarte, coordinadora de la Alcaldía de Madrid, en la comisión de investigación del Ayuntamiento por el supuesto uso de recursos municipales para espiar al entorno familiar de Isabel Díaz Ayuso, a 9 de mayo de 2022. Juan Carlos Hidalgo / Efe

El juez del 'caso Mascarillas' ha llamado a declarar como testigo a la mano derecha de José Luis Martínez Almeida: la coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, Matilde García. El juez considera que su testimonio es útil porque es la persona que dio al empresario investigado Luis Medina el correo a través del cual contactó con el Consistorio.

En un auto fechado esta martes y al que ha tenido acceso EFE, el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, acepta así la testifical solicitada por Podemos y Más Madrid, que son acusación popular en la causa, tras la declaración el pasado 12 de mayo del primo del alcalde madrileño, Carlos Martínez-Almeida.

El abogado familiar del alcalde declaró ante el juez como testigo y relató que una amiga (la profesora María Díaz de la Cebosa) le llamó para decirle que un antiguo alumno (Luis Medina) tenía material sanitario para el Ayuntamiento de Madrid y que quería ayudar en aquel contexto de falta de mascarillas en marzo de 2020.

Tras una primera conversación con Medina, el primo del alcalde llamó a Matilde García Duarte, y ella le facilitó el correo de la coordinadora general del Ayuntamiento de Madrid, el área que dirige. 

La declaración será después de que el Ayuntamiento diga la "dirección destinada a recibir ofertas" de material sanitario

El primo del alcalde volvió a hablar una vez más con Luis Medina, ya que este le llamó para comunicarle que no había obtenido respuesta al mail enviado a Coordinación de Alcaldía. Matilde Díaz ratificó a Carlos Martínez-Almeida que el correo del comisionista era "correcto" y así se lo comunicó él a Medina.

Tras conocer la declaración del primo del alcalde, el magistrado Adolfo Carretero cita como testigo a Matilde García porque "resulta pertinente y útil" al dar el correo al que Medina se dirigió para la venta de mascarillas.

Sin embargo, la fecha de esa declaración no se determinará hasta que el Ayuntamiento de Madrid cumpla con el requisito que le solicitó el juzgado el pasado día 11, consistente en indicar "la dirección concreta del correo electrónico general destinado a recibir las citadas ofertas" de material sanitario.

Y detalla que decidirá sobre otras diligencias solicitadas por Podemos y Más Madrid cuando Matilde García haya declarado.

El juez rechaza imputar al primo de Almeida

Además, en otro auto al que también tuvo acceso Efe, fechado el pasado viernes, el magistrado insiste en su reciente decisión de no imputar en la causa a Carlos Martínez-Almeida por ningún delito, después de que el Grupo Mixto solicitara un complemento del auto del pasado día 9 porque en el mismo solo se aludía al delito de tráfico de influencias y no a otros como el de estafa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias