Este artículo se publicó hace 2 años.
El juez del 'caso Mascarillas' pide a San Chin Choon que viaje a Madrid y admite a la Agencia Tributaria como acusación
El magistrado Adolfo Carretero comunica al empresario malayo que el escrito que presentó en defensa de los comisionistas no sirve y admite la personación de la Agencia Tributaria por la investigación del delito de alzamiento de bienes.
Madrid-Actualizado a
El juez que investiga el caso Mascarillas del Ayuntamiento de Madrid, Adolfo Carretero, ha pedido al empresario malayo San Chin Choon que le informe de las fechas en las que podría comparecer de forma presencial en Madrid, ya que el escrito que envió hace unos meses al juzgado, exculpando a Luis Medina y Alberto Luceño, no sirve.
Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Público, en la que el magistrado indica que la documentación remitida "por un individuo que dice llamarse San Chin Choon" no tiene "valor probatorio" si no lo ratifica en la propia Sala.
El empresario malayo fue quien suministró material sanitario a los investigados Luis Medina y Alberto Luceño para su venta al Ayuntamiento de Madrid. El consistorio acabó pagando pagó casi 11 millones de euros, de los que seis acabaron en manos de los comisionistas.
El juez insta "al que dice ser San Chin Choon para que señale en caso afirmativo las fechas en que puede comparecer ante este Juzgado, habida cuenta de que ya no se va a enviar otra comisión rogatoria de forma oficial a Malasia".
Añade que "ni tampoco se va a realizar ninguna videoconferencia con Malasia, no sólo porque no habría medios técnicos para ello sino porque en la presente causa es necesaria la inmediación personal con la asistencia de traductores oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid".
El pasado julio, el juez se opuso a la petición de Alberto Luceño de reactivar la comisión rogatoria a Malasia para interrogar a San Chin Choon debido a las nulas garantías procesales del país, que incluso flagela a sus presos, lo que supone "un obstáculo insalvable para cualquier cooperación judicial", dijo entonces el magistrado.
En otra resolución, el juez acepta la personación en la causa de la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, debido a que se investiga a Luis Medina por el delito de alzamiento de bienes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.