Público
Público

El juez Castro imputa en el caso Nóos al hombre fuerte de Barberá

EUROPA PRESS

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha imputado este martes en la causa al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, al que ha citado a declarar el próximo sábado en los juzgados de Palma.

La imputación del vicealcalde del Partido Popular, que declarará a las 16.00 horas, había sido solicitada por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, que ejerce la acusación popular en el caso.

Considerado 'hombre fuerte' de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, defensor de sus grandes proyectos y ariete de la oposición, Grau no verá su nombre en la lista para las próximas elecciones municipales de 2015, según establece la 'línea roja' marcada por el president de la Generalitat y del partido, Alberto Fabra, a no ser que su situación procesal se resolviera favorablemente para él antes de un año.

Grau aseguraba que no temía su imputación y que contrató con Nóos porque le parecía 'una propuesta razonable'

La Fiscalía Anticorrupción comunicó el pasado viernes al juez que se adhería a la petición de imputación del vicealcalde de Valencia, que ya declaró como testigo.

La acusación popular considera que existen indicios de que Grau supuestamente cometió delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude a la administración y tráfico de influencias por su intervención en la contratación del Instituto Nóos por parte de instituciones públicas valencianas.

Según los socialistas, 'existen indicios' de que en el desarrollo de los convenios de las cumbres Valencia Summit, celebradas en Valencia entre 2004 y 2006, Grau 'ha podido tener decisiva e imputable intervención', como presidente de la fundación que firmó estos acuerdos con el Instituto Nóos.

De hecho, algunos de los patronos de la Fundación Valencia Turismo, de la que es presidente, apuntaron hacia él como máximo responsable de los contratos con el Instituto Nóos en su declaración como testigos en Valencia ante el juez Castro.

Sin embargo, Grau siempre ha mantenido que no temía 'en absoluto' su imputación en un caso en el que ya declaró como testigo hace dos años y dijo que Valencia Turismo contrató con Nóos porque le parecía 'una propuesta razonable' y que iba a traer a personalidades relevantes a la ciudad.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dicho este martes que ella no es quién para expresar una opinión sobre la decisión tomada por un juez, en concreto sobre la imputación de su vicealcalde, Alfonso Grau, dictada por el instructor del caso Nóos y que según ha dicho no pasa de ser 'un trámite'.

Barberá ha hecho estas declaraciones a los medios tras presidir, ante la Casa Consistorial, la concentración del minuto de silencio en señal de duelo por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

'Yo no soy quién para valorar o criticar a los jueces, primer punto', ha señalado la alcaldesa al ser preguntada sobre el auto de imputación de su 'número dos' en el Ayuntamiento, conocido esta mañana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias