Público
Público

El juez cita a Pablo Casado el 20 de marzo por presuntas injurias sobre el uso del catalán en las escuelas

El que fuera presidente del Partido Popular afirmó en un acto de su partido en Galicia que los profesores catalanes tenían instrucciones de no dejar ir al baño a aquellos niños que hablasen castellano.

El que fuera presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo durante el cierre de campaña del PP para las elecciones regionales del 13F, a 11 de febrero de 2022, en Valladolid.
El que fuera presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo durante el cierre de campaña del PP para las elecciones regionales del 13F, a 11 de febrero de 2022, en Valladolid. Claudia Alba / Europa Press

El Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ha citado a declarar a Pablo Casado, presidente del PP de julio de 2018 a abril de 2022, acusado de injurias sobre el uso del catalán en las escuelas. En concreto, Casado afirmó en un acto de su partido que los profesores catalanes tenían instrucciones de no dejar ir al baño a aquellos niños que hablasen castellano.

La declaración está prevista para el próximo lunes y tendrá lugar por videoconferencia desde Madrid. En un primer momento su declaración se fijó para el 30 de enero pero se aplazó debido a que la citación fue remitida a la sede del Partido Popular donde Casado ya no tiene despacho.

Las declaraciones fueron realizadas por Casado en un acto del Partido Popular en Galicia. Fue entonces cuando la Generalitat cursó una querella por injurias, calumnias y un delito de odio que fue admitida a trámite por el magistrado Santiago García García.

El citado magistrado ha solicitado al Partido Popular que proporcione al tribunal la grabación completa de la rueda de prensa en la que su entonces presidente pronunció las declaraciones que ahora son objeto de estas diligencias.

En ese mismo discurso, el que entonces era líder de la oposición también aseguró que "a los hijos de los policías nacionales y guardias civiles se les señala en clase y se dice que no pueden estar integrados" y que hay niños a los que se les ponen "piedras en la mochila" por hablar castellano en el patio.

Casado hizo estas manifestaciones en un acto celebrado en A Coruña tras la sentencia que obligaba a impartir un 25% de las clases en castellano. Después de tener conocimiento de sus palabras, la Generalitat, dirigida por Pere Aragonés, presentó una querella ante el Tribunal Supremo, al tratarse de un aforado.

Al perder la condición de diputado, el Supremo la archivó y el Ejecutivo catalán presentó entonces otra querella ante un juzgado ordinario de Barcelona. El Govern de Aragonés entiende que lo dicho por Casado es "absolutamente falso" y tiene el único objetivo de "atacar" el sistema educativo catalán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias