Público
Público

Cloacas de Interior El juez deja en libertad a García Castaño, el comisario que contó a 'Público' el chantaje de Villarejo a la Casa Real

Le impone como medidas cautelares comparecencias quincenales, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.

Publicidad
Media: 3
Votos: 7

Selfie de Patricia López con el comisario García Castaño, tomada pocas horas antes de que 'Público' empezase a difundir las grabaciones del ministro del Interior en su despacho. PL

El magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha acordado la libertad provisional con medidas cautelares para el comisario Enrique García Castaño tras tomarle declaración este viernes en calidad de investigado por proporcionar documentación y datos secretos sobre las personas que estaban siendo investigadas por el comisario encarcelado, José Manuel Villarejo.

El juez que instruye el caso Tándem adopta esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción que ha pedido prisión sin fianza para García Castaño, detenido el pasado miércoles junto con Antonio Bonilla, otro inspector de la Policía, y que también ha quedado en libertad con medidas cautelares. A ambos les impone comparecencias quincenales en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional.

También han citado este viernes la pareja (Celia Castro López, inspectora jefe en activo en la Comisaría General de Información y que tenía a su nombre un BMW regalado por Villarejo) y la hija de García Castaño, contra las que no ha adoptado ninguna medida cautelar, por lo que han quedado en libertad. El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 5 incoó nuevas diligencias para investigar estos hechos por los que imputa a García Castaño y Antonio Bonilla los delitos de cohecho impropio y revelación de secretos.

En enero de 2017 Público reveló el chantaje que la 'brigada política' de Interior estaba ejerciendo contra el CNI y Casa Real, a cuenta de la relación y los negocios del rey emérito Juan Carlos I con su amiga, Corinna Sayn-Wittgenstein. En él estaban involucrados el número dos de la Policía, los periodistas al servicio de Villarejo y el propio García Castaño, quienes se servían de esa información para no ser imputados en el caso Nicolás pero nunca la pusieron a disposición de la Justicia.

El juez autorizó el miércoles registros domiciliarios en las viviendas en la Comunidad de Madrid y Extremadura de la pareja del comisario García Castaño, la hija de este veterano policía y del inspector Bonilla. La pareja y la hija de García Castaño disponen de dos coches de la marca BMW adquiridos por sociedades de Villarejo. 

El despacho de Garzón

El despacho de abogados Ilocad, que dirige el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, consideró este jueves que la detención del comisario Enrique García Castaño ha sido "desproporcionada e innecesaria", y ha asegurado que el investigado se presentó hace mes y medio ante el juez, que le dijo que no tenía nada contra él.

"No existe ningún indicio contra el mismo diferente a los que hubiera hace un mes y medio, fecha en la que el comisario García Castaño se presentó voluntariamente ante su señoría y se le dijo que no había nada contra él", ha explicado Ilocad en un comunicado después de asumir la defensa del comisario.