Público
Público

El juez del caso Imelsa cita por blanqueo a 34 imputados más entre ediles, exconcejales y asesores

Cuatro testigos han explicado ante el juez este miércoles que se negaron a aportar una donación de mil euros que se les reclamó desde el partido por considerar que era una evidente operación de blanqueo.

El asesor del grupo municipal popular Luis Salom (d), a su salida de la Ciudad de la Justicia donde ha declarado como investigado (imputado) ante el juez que instruye el caso Imelsa por un presunto delito de blanqueo de capitales. EFE/Kai Försterling

EFE

VALENCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el conocido como caso Imelsa, ha citado a declarar como investigados a 14 concejales y exconcejales y 20 asesores y exasesores del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia por un supuesto delito de blanqueo.

Todos ellos, entre los cuales se encuentran ocho ediles del actual grupo municipal popular -el noveno es Alfonso Novo, que ha declarado ya hoy, y el décimo es el independiente Eusebio Monzó-, deberán comparecer ante el juez entre los días 8 y 18 de este mes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en total el juez ha citado a declarar a 34 personas en calidad de investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) por un presunto delito de blanqueo.

Entre los investigados que declararán en el juzgado a partir de la próxima semana se encuentran ocho concejales del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia y seis exediles del mismo partido.

El resto de imputados citados por el juez (20) corresponde a asesores o exasesores del grupo popular en el Consistorio de la capital valenciana.

Los días reservados para las declaraciones son el 8, 10, 17 y 18 de febrero. Así, el próximo lunes están llamados a declarar los concejales Vicente Igual, Beatriz Simón, Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza y Félix Crespo, además de dos asesores. El miércoles 10 han sido citados los exconcejales Silvestre Senent y Ana Albert y la edil Maria Angels Ramón-Llin, además de siete asesores. El siguiente miércoles, día 17, deberán comparecer la concejal María Jesús Puchalt y los exediles Vicente Aleixandre y Francisco Lledó, además de cuatro asesores.

Para la última jornada de declaraciones, prevista para el jueves 18, han sido citados los exconcejales Juan Vicente Jurado e Irene Beneyto y otros siete asesores.

Hoy el juez ha interrogado a tres investigados (imputados) y a cinco testigos; entre los investigados por blanqueo está el hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alfonso Novo, el asesor Luis Salom y una tercera persona.

Testigos

Con relación a este mismo delito pero en calidad de testigos han comparecido ante el instructor cuatro personas. Además, hoy también ha prestado declaración otro testigo en relación con la empresa Imelsa y el resto de delitos investigados en la causa.

Los testigos que han sido citados a declarar hoy en el juzgado que instruye el caso Imelsa han ratificado la declaración que ya hicieron ante los agentes de la UCO de la Guardia Civil.

Según ha podido saber EFE, al menos tres de los cuatro testigos (el cuarto ha rechazado hacer comentarios al respecto) han confirmado ante el juez las tesis que ya defendieron ante la Guardia Civil, confirmando así su percepción de que se les propuso participar en una operación clara de blanqueo.

Los testigos relacionados con la investigación por blanqueo, exasesores de alcaldía y vicealcaldía, han explicado ante el juez que se negaron a aportar una donación de mil euros que se les reclamó desde el partido (alguno de ellos ha señalado directamente a la exsecretaria del grupo, Mari Carmen Garcia Fuster) por considerar que era una evidente operación de blanqueo.

Según su relato, desde el partido se les reclamó que realizasen una donación, vía transferencia bancaria, de mil euros para sufragar los gastos de la campaña electoral y se les indicó que posteriormente se les devolvería esa misma cantidad en dos billetes de 500 euros.

Este grupo de asesores no fue renovado después de ser cesados tras las últimas elecciones municipales.

"Sabíamos que estábamos fuera desde el momento en que nos negamos"

"Sabíamos que estábamos fuera desde el momento en que nos negamos. El pasado 22 de mayo, día de Santa Rita, no se nos invitó a una tradicional copa de champán que la exalcaldesa solía servir en su despacho", ha explicado uno de estos testigos, quien pese a insistir en que no disponía de fondos para realizar la citada donación, recibió presiones para que lo hiciese.

Preguntados por los periodistas por si creen que la exalcaldesa Rita Barberá conocía estas prácticas, al menos dos de estos testigos han considerado que sí.

La investigación se centra en Imelsa (empresa vinculada a la Diputación de Valencia), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ciegsa (empresa creada por la Generalitat para la construcción de infraestructuras educativas) y la Fundación Jaume II El Just, por supuestas adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales desde 2003.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias