Público
Público

El juez del caso Imelsa establece cerca de un millón de euros en fianzas para cinco de los investigados

El Juzgado de Instrucción número 18 tiene previsto recibir este jueves a los diez detenidos restantes, a medida que los agentes de la Guardia Civil concluyan sus diligencias y los pasen a disposición judicial.

Emilio Llopis, exalcalde de Genovés y exjefe de gabinete de Alfonso Rus. EFE/Manuel Bruque

D. NARVÁEZ

@DiegoNarvaezA

VALENCIA.- El Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que investiga el caso Imelsa ha recibido ya a 14 de los 24 investigados detenidos, quienes han declarado en relación a la supuesta trama de corrupción en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana sospechosa de amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

Los 14 interrogados han quedado en libertad, cinco de ellos con fianzas de responsabilidad civil que alcanzan los 965.000 euros. El pasado miércoles el juez encargado de la investigación estableció una fianza de 150.000 euros a María José Alcón, exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, y única imputada para la que la Fiscalía ha pedido ingreso en prisión.

Durante este jueves, el juez ha establecido cuatro fianzas más a cuatro de los interrogados el pasado miércoles. Para el exsecretario autonómico de Deportes y exdiputado de las Cortes Valencianas, David Serra, ha fijado una fianza pecuniaria no carcelaria (para garantizar el pago de la responsabilidad civil en caso de condena) de 15.000 euros. 

Para Carmen García Fuster, secretaria del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento valenciano, y para Vicente Burgos, exgerente de la Fundación Jaume II El Just y exjefe de gabinete del Consell Juridic Consultiu, el juez ha establecido una fianza pecuniaria de 150.000 euros para cada uno.

El peor parado ha sido uno de los empresarios implicados, el exsuegro del exgerente de la empresa Imelsa, Marcos Benavent, para quien el juez ha establecido una fianza pecuniaria de 500.000 euros.

Además el pasado miércoles, declaración dos arquitectos, un extrabajador del Ayuntamiento de Valencia (personal de confianza del grupo popular) y seis empresarios. Todos ellos han quedado en libertad provisional pero mantienen la condición de investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

Este jueves declaran los diez detenidos que quedan por declarar

Del total de los 24 arrestados por el caso Imelsa, 14 ya han declarado ante el juez, y el Juzgado de Instrucción 18 tiene previsto recibir este jueves al resto de detenidos, a medida que los agentes de la UCO de la Guardia Civil concluyan sus diligencias y los pasen a disposición judicial.

El listado de investigados que declararán ante el juez instructor está encabezado por el expresidente de la Diputación de Valencia, exalcalde de Xàtiva y expresidente del Partido Popular en la provincia de Valencia, Alfonso Rus. También declarará este jueves el exvicepresidente de la Corporación Provincial y exsecretario autonómico de Educación, Máximo Caturla.

El resto de imputados que declaran este jueves en el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia son: el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada, Juan José Medina; el exacalde de Genovés, Emilio Llopis; el exjefe de sección de Evaluaciación y Planificación de la Diputación de Valencia, Salvador Deusa Ibanco; y cinco empresarios más.

Un total de 29 investigados

Al margen de los 24 detenidos (en Valencia, Alicante y Castellón), hay cinco investigados más que no han sido detenidos y que declararán próximamente ante el magistrado instructor.

En la operación, llevada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en colaboración con la delegación en Valencia de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y el Crimen Organizado y con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, se han hecho 33 entradas y registros en las tres provincias de la Comunidad.

Se han registrado domicilios particulares de los investigados, sedes sociales de empresas (entre ellas la empresa pública CIEGSA) y fundaciones (entre ellas la Fundación Jaume II), la sede de un equipo de fútbol (Club Deportivo Olimpic de Xàtiva, del que Rus fue presidente) y la sede del Grupo Municipal del Partido Popular en Valencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias