Público
Público

El juez embarga a Rato su pensión del FMI y bienes por valor de 18 millones

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional ha sido ejecutado porque no depositó la fianza para hacer frente a las responsabilidades civiles en la causa donde se investiga su patrimonio por delito fiscal, blanqueo de capitales y corrupción

El ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato./ EUROPA PRESS

J. PÉREZ/ E.P.

MADRID.- Rodrigo Rato ha sido ejecutado por un juzgado: su pensión como exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional ha sido embargada, al igual que sus bienes con el fin de cubrir los 18 millones de euros de fianza que debía de haber depositado y no lo ha hecho, según fuentes judiciales.

El exvicepresidente económico con José María Aznar y expresidente de Bankia no había respondido a los requerimientos del juzgado de instrucción número 31 de Madrid para que depositara la fianza, dentro de la causa en la que se investiga su patrimonio.

Por ello, el juzgado ha ejecutado sus bienes a través del llamado Punto Neutro Judicial, una red de ordenadores a las que accede el secretario judicial para bloquear y hacer efectivo el dinero que se reclama, que en este caso es de 18 millones de euros de fianza. A través de este sistema, se embargan los patrimonios, cuentas corrientes y propiedades hasta satisfacer la cantidad requerida por un juzgado.

Entre los ingresos embargados por el juzgado figura la pensión de Rodrigo Rato como exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.

La fianza fue dictada por el titular del juzgado, Antonio Serrano-Artal, para hacer frente a las responsabilidades civiles en la causa abierta contra Rato por los delitos de corrupción entre particulares, delito fiscal y blanqueo de capitales.


El juez se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, aunque sigue instruyendo la causa hasta que recaiga una decisión definitiva sobre el órgano judicial competente para juzgar a Rodrigo Rato.

El juez central de instrucción 4, Fernando Andreu, a quien le correspondió resolver esta inhibición decidió el pasado 18 de septiembre devolver de nuevo el 'caso Rato' a Serrano-Artal al entender que el delito que atraería la causa hacia la Audiencia Nacional -el blanqueo de capitales- se cometió en Madrid.

Sin embargo, la Fiscalía ha recurrido este jueves este auto en un escrito donde rebate los argumentos de Andreu y sostiene que Rato pudo incurrir en un blanqueo de capitales en el extranjero con dinero que podría tener una procedencia ilícita.

Por otra parte, el juez Serrano-Artal ha tomado declaración este jueves, en calidad de imputado a Domingo Plaza, abogado y socio de Rato, a quien no se le ha impuesto ninguna medida cautelar.

Domingo Plaza, quien constituyó la sociedad patrimonial Kradonara, cuya titularidad real se atribuye a Rato, es el tercer imputado en este procedimiento después del propio Rodrigo Rato y el empresario y presunto testaferro del exvicepresidente Alberto Portuondo.

Kradonara habría recibido ingresos por valor del 6,5 millones de euros que están en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción, que investiga si Rodrigo Rato incurrió en un supuesto autoblanqueo de capitales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias