Público
Público

Gürtel El juez de Gürtel procesa a Correa, Crespo, Fernando Martín y otras 18 personas por los contratos irregulares en Arganda del Rey

Este pieza investiga la obtención de adjudicaciones de contratos públicos de forma irregular en la localidad madrileña a cambio de la entrega a funcionarios y autoridades con competencia, de valiosos regalos o grandes cantidades de dinero.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Pablo Crespo (i) junto a Francisco Correa (d), sentados en la sala del juicio de la primera etapa de la Gürtel. EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que lleva el caso Gürtel, ha procesado este miércoles a 21 personas por el pago de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones a la trama Gürtel en el municipio madrileño de Arganda del Rey entre los años 1998 y 2009.

En su auto de paso de diligencias previas a procedimiento abreviado, el magistrado concluye la instrucción y propone juzgar a, entre otros, el líder de Gürtel, Francisco Correa; su 'número dos', Pablo Crespo --ambos en prisión por otras piezas ya juzgadas--; el contable de la trama, José Luis Izquierdo; así como al exalcalde de Arganda Ginés López o el que fuera teniente de alcalde y diputado en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco.

Dentro del Grupo Correa, además de a los líderes de la trama, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 procesa a la que fuera administradora de las empresas del mismo, Isabel Jordán; Ramón Blanco Balín, considerado 'cerebro financiero' de la trama; y Pablo Collado Serra, exgerente de la Fundación Baleares Sostenible y empleado de una de las empresas de Correa, Easy Concept.

Además de Ginés López y Martín Vasco, los cargos públicos procesados incluyen a la exdiputada madrileña María Josefa Aguado, el hermano de Benjamín Martín Vasco, Joaquín, quien fue funcionario del Ayuntamiento de Arganda del Rey, así como empleados en empresas públicas de esta localidad como el ex consejero delegado de la Sociedad de Fomento y Desarrollo Juan Fernández Caballero, el que fuera jefe de la empresa municipal del suelo César Tomás Martín Morales, el que fuera arquitecto de la empresa municipal Sociedad de Fomento Álvaro García del Río, y los exempleados de la misma Isaac García Requena y José Ramón Gutiérrez Villar.

También están procesados los empresarios Luis Bremond, José Luis Martínez Parra, Manuel Salinas, Amando Mayo, Fernando Martín (Martinsa); el exresponsable de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo.

El juez explica que a cambio de amañar diversos contratos públicos, los funcionarios recibieron valiosos regalos e importantes cantidades de dinero de la trama Gürtel, que en el caso del exalcalde llegaron a alcanzar los 545.328 euros y en el de Martín Vasco, 363.295 euros.

Una comisión de 25 millones por unas parcelas

Dentro de esta pieza se enjuiciará asimismo una comisión de 25 millones de euros que convinieron Correa, Crespo y Ramón Blanco Balín -considerado el blanqueador de la Gürtel- con López y Martín Vasco por la adjudicación de unas parcelas del consistorio.

Esta comisión por la adjudicación irregular a Martinsa la habrían pagado Fernando Martín y los empresarios también procesados Manuel Salinas y Amando Mayo.

El dinero se abonó en dos pagos de 12 y 12,8 millones efectuados en diciembre de 2004 y junio de 2006 en cuentas que Correa tenía en Mónaco y en Suiza, y en un tercer pago de 130.000 euros transferido directamente a Blanco Balín en una cuenta abierta en Suiza a nombre de una sociedad panameña.

Según el juez, la comisión se distribuyó entre algunas personas que habían actuado de intermediarios a favor de Martinsa, entre ellas al menos Correa, Blanco Balín, López y Martín Vasco.

De la Mata propone juzgar a los ahora procesados en la pieza, que comprende la actividad desarrollada entre 1998 y 2009 por Correa en el municipio madrileño, por delitos de prevaricación, fraude, cohecho, falsedad, contra la hacienda pública, insolvencia punible y malversación.

Piezas de la Gürtel pendientes de juicio

Esta pieza se unirá próximamente a las que se encuentran aún pendientes de juicio como la de la caja b del PP referida al presunto pago en negro de la reforma de la sede de la calle Génova, que sentará de nuevo en el banquillo al extesorero Luis Bárcenas.

Actualmente se están juzgando las presuntas adjudicaciones irregulares de AENA a la trama de Correa y este año se espera que vayan a juicio la pieza de la visita del Papa a Valencia y la de los tres contratos del Ayuntamiento de Jerez con Gürtel.

Mientras, está pendiente de señalamiento para su enjuiciamiento la pieza sobre los negocios de la trama en Boadilla del Monte, localidad madrileña en la que el PP, al igual que en Gürtel Época I, está también acusado como partícipe a título lucrativo.

De la Mata reabrió además el caso principal de la caja b del PP a raíz de las confesiones de Correa en el macrojuicio de Gürtel sobre el presunto pago de comisiones a Bárcenas de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones.

Otra confesión, la del exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, llevó también al juez a imputar al expresidente Francisco Camps en la pieza en la que investiga contrataciones de la Generalitat de Valencia con sociedades de Correa.

Más noticias en Política y Sociedad