Público
Público

Jordi Pujol, su esposa y tres hijos citados como imputados por la jueza de Barcelona

Declararán el 27 de enero de 2015. La causa está abierta por el patrimonio oculto en el extranjero durante 34 años

Jordi Pujol y Marta Ferrusola en una foto de archivo - EFE

J.P. / AGENCIAS

BARCELONA.- El juzgado de instrucción 31 de Barcelona ha citado a declarar para el próximo 27 de enero como imputados a Jordi Pujol Soley, su esposa Marta Ferrusola Lladós y cinco de los siete hijos del matrimonio: Marta, Mireia y Pere Pujol Ferrusola.

Las imputaciones se han producido en el marco de la investigación abierta por la juez de Barcelona a partir de la confesión en julio del expresidente de que la familia ha tenido dinero sin regularizar en el extranjero durante tres décadas y que, según Pujol, procede de una herencia de su padre..

En particular, el dinero de los Pujol se mantuvo oculto en la Banca de Andorra. Estos siete miembros de la familia pagaron 1.755.508 euros para regularizar su situación con Hacienda respecto a los ejercicios de 2010, 2011, 2012 y 2013.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada Beatriz Balfagón los ha citado a declarar sucesivamente a partir de las 10 horas en la Ciudad de la Justicia "a fin de dar oportunidad a los imputados de ser oídos respecto de los hechos y puedan ejercitar plenamente su derecho de defensa".

El auto descarta imputar a los Pujol por delitos de cohecho y tráfico de influencias

El auto admite parcialmente a trámite las querellas presentadas por Manos Limpias, Guanyem Barcelona, Plataforma x Catalunya, ICV, UPyD y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez contra los Pujol, pero descarta imputaciones de otros delitos que estas denuncias apuntan, entre ellos cohecho y tráfico de influencias.

En opinión de la juez, sostener que el dinero de los Pujol tiene origen delictivo y procede del cobro de comisiones ilegales supondría "una presunción o un salto cualitativo que no es dable hacer por el momento", dado que los delitos que apuntan esas querellas "no aparecen suficientemente acreditados ni resultan evidentes ni palpables".

En ese sentido, la magistrada recuerda que "no cabe utilizar el proceso penal para llevar a cabo la constatación de unos hechos narrados de forma genérica e imprecisa sin apoyo probatorio alguno", y advierte de que no está permitida "una investigación prospectiva".

 

La juez pide a Liechtenstein y Andorra información sobre las posibles cuentas de la familia del expresident de la Generalitat

Para continuar con la investigación, la juez también ha ordenado librar una nueva comisión rogatoria a Andorra y ahora también otra a Liechtenstein para determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre del matrimonio Pujol Ferrusola o de sus hijos. Y es que la juez considera que no hay otra manera de obtener estos datos ya que "no es de esperar que la información sea facilitada por los propios imputados", justifica en el auto.

La primera comisión rogatoria que la juez enviada a Andorra fue devuelta porque las autoridades del Principado consideraron que la magistrada de Barcelona no había aportado suficientes datos para que pudieran ofrecerle esta información.

Desiste de la comisión a Suiza

Ahora, "cumpliendo en lo posible las especificaciones solicitadas por las autoridades competentes" de Andorra, la juez ha vuelto a pedirla, pero ha desistido de la que había solicitado a Suiza -- que también había sido denegada-- al considerar que no puede cumplimentar las exigencias de las autoridades de este país para que se pueda librar.

Concretamente, la juez reconoce, en referencia a la comisión de Suiza, que no puede hacer constar de momento datos sobre la fecha, lugar, personas implicadas, el modo operativo de los hechos presuntamente delictivos en cuando al blanqueo de capitales, ni tampoco sobre la conexión que pudiera haber con el país helvético.

Además de la de Andorra, la juez pide en el mismo auto otra comisión rogatoria a Liechtenstein después de que la Interpol pusiese de manifiesto la existencia de un procedimiento penal abierto por la Princely Court of Justice contra el expresidente de la Generalitat por sospechas de blanqueo.

"Respetar la presunción de inocencia"

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha apelado hoy a respetar el principio de presunción de inocencia en el caso del expresident Jordi Pujol (CiU), algo que ha remarcado que vale tanto para la familia Pujol como para el resto de proceso judiciales.

"Ante cualquier situación de imputación hay que respetar el principio de presunción de inocencia", ha afirmado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, al ser preguntado por la imputación Jordi Pujol (CiU), su mujer y tres de sus hijos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...